En un intento de aterrizaje, un avión de Delta Airlines volcó en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, dejando un saldo de al menos quince personas heridas, según informó un funcionario.
El vuelo con número 4819 partió de Minneapolis con destino a Toronto, en medio de un día ajetreado y una tormenta que dejó más de 20 centímetros de nieve en la región, indicó el aeropuerto.
Toronto Pearson is aware of an incident upon landing involving a Delta Airlines plane arriving from Minneapolis. Emergency teams are responding. All passengers and crew are accounted for.
— Toronto Pearson (@TorontoPearson) February 17, 2025
Tanto la tripulación como los pasajeros han sido localizados y los equipos de emergencia canadienses ya se encuentran respondiendo en el lugar. Las 80 personas que viajaban a bordo fueron evacuadas del avión, un jet regional CRJ-900, de acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA).
Según los Servicios Paramédicos Regionales de Peel, dos personas fueron trasladadas en helicóptero en estado crítico y tras el incidente, los vuelos al Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto se encuentran suspendidos por el momento .
¿Trump está afectando las operaciones de Delta y otras aerolíneas?
El accidente de Delta es el segundo que se ha registrado entre aerolíneas estadounidenses en lo que va del año y se produce semanas después de una colisión fatal en el aire en el Aeropuerto Internacional Reagan de Washington DC, en la que murieron las 64 personas que viajaban a bordo de un avión regional de American Airlines y otras tres personas a bordo de un helicóptero Black Hawk del ejército.
Los incidentes ponen en la mira los recientes despidos encabezados por el presidente estadounidense Donald Trump y el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), de Elon Musk, que están afectando a organismos como la FAA.
Los recientes recortes perpetrados por Trump incluyeron personal que se encargaba del mantenimiento de radar, aterrizajes y ayudas de navegación del organismo. Tan sólo este fin de semana, cientos de controladores de tráfico aéreo recibieron notificaciones de despido. Estos despidos llegan a la FAA en un momento en que enfrenta una escasez de controladores.
Funcionarios federales han expresado su preocupación por un sistema de control de tráfico aéreo sobrecargado y la falta de personal durante años, especialmente tras una serie de incidentes cercanos entre aviones y aeropuertos de Estados Unidos.
Por su parte, la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo señaló en un comunicado que se encontraba “analizando el efecto de los despidos reportados de empleados federales en la seguridad de la aviación, el sistema nacional de espacio aéreo y nuestros miembros”.
Con información de CNBC y AP
Te pueden interesar: