La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, dio a conocer que tras el paso del huracán John las autoridades estarán priorizando la llegada de ayuda humanitaria para garantizar el suministro de productos básicos a Acapulco y otros municipios, y para ello reforzarán las medidas de seguridad.
A través de un comunicado, las autoridades guerrerenses detallaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado estarán resguardando y acompañando camiones y tráilers en su trayectoria hacia el municipio de Acapulco.
En conjunto con la Guardia Nacional y miembros de la Policía y Tránsito local, toda la ayuda que llegue a la entidad será resguardada a lo largo de la Autopista del Sol.
De acuerdo con información compartida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), aún se mantiene una zona de baja presión frente a las costas del puerto, por lo que las lluvias y chubascos se mantendrán, con la posibilidad de descargas eléctricas.
Al respecto, Salgado Pineda indicó a través de su cuenta de X que mantendrán monitoreada la evolución del fenómeno y solicitó a los pobladores “estar muy atentos y no bajar la guardia”.
Apoyo para Acapulco
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que diversas dependencias federales ya se encuentran ayudando a la población de Acapulco mediante la entrega de comidas calientes, despensa, servicio médico y destacó el inicio del censo para apoyar de forma directa a 15,000 viviendas.
Asimismo, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien entrará en funciones este próximo martes, dio a conocer que el miércoles viajará a Acapulco para atender personalmente las afectaciones en el puerto a causa del huracán John.
El décimo ciclón del año dejó más de 20 personas fallecidas en tres estados y los daños sólo son comparables con el huracán Otis, el cual azotó las costas guerrerenses apenas en octubre del año pasado.
Algunas empresas también se han sumado al apoyo para las personas afectadas por el huracán John. Viva Aerobus y Volaris realizarán vuelos humanitarios este lunes de Acapulco a la Ciudad de México y Tijuana, respectivamente.
No dejes de leer: