Apple aprovecha la caída de envíos en smartphones de Samsung y se coloca como la marca líder a nivel mundial
Durante el primer trimestre del año, el mercado de smartphones sufrió a nivel global a causa de la escasez de componentes de memoria DRAM y NAND, además de una menor demanda que derivó en una caída de interanual de 6%. Sin embargo, en ese escenario, Apple fue el gran ganador.
La caída del mercado estuvo ligada a que los fabricantes ajustaron sus estrategias de precios y producción, incluyendo retrasos en los lanzamientos, una menor cantidad de los mismos y a que los consumidores redujeron sus compras ante el complejo contexto que se vive actualmente, detalló Counterpoint.

Al respecto, el analista sénior de la firma, Shilpi Jain, señaló que los fabricantes de memorias están priorizando los centros de datos de inteligencia artificial (IA) por encima de la electrónica de consumo, lo que se ve reflejado en los precios al consumidor final por el aumento en los costos de los componentes.
Si bien la oferta se mantuvo limitada, el aumento de los precios de la energía, los mayores costos logísticos y la incertidumbre económica derivada de la tensión en Oriente Medio mantuvieron baja la confianza de los consumidores en los dispositivos nuevos, impulsando la demanda de dispositivos reacondicionados
puntualizó Jain.
La escasez de chips de memoria y el aumento de los costos ha impactado principalmente a los dispositivos de gama baja y media, debido a que son los más expuestos a las presiones de oferta y demanda.
Apple lidera el mercado de smartphones
Apple lideró por primera ocasión en un primer trimestre el mercado de los smartphones con una cuota de 21%, lo que significó un crecimiento interanual de 5%. La fabricante iPhone se ha mantenido protegida ante los problemas de memoria gracias a su mayor posicionamiento dentro de la gama premium y a una cadena de suministro altamente integrada.
La segunda posición es para Samsung con una participación de mercado de 20% y una disminución interanual de 6%, la surcoreana ha debido lidiar con una menor demanda en el segmento de consumo masivo y el retraso del lanzamiento de la serie S26. Sin embargo, una vez salió al mercado dicha serie, registró una sólida demanda.

Del tercer al quinto lugar predominaron las marcas chinas como Xiaomi, Oppo y Vivo, las tres experimentaron retrocesos interanuales. En el caso de Xiaomi el problema fue su gran exposición al segmento de gama de entrada; mientras que Oppo y Vivo vivieron un mejor comportamiento.
En contraste, algunas marcas como Honor, Google y Nothing han comenzado ha experimentar un mejor comportamiento en sus envíos de dispositivos alcanzando crecimientos interanuales de entre 14% y 25%. Las promociones, la integración de IA y el diseño han posicionado a las marcas en determinados nichos.
Leer más:






