Dólar toma fuerza frente al peso mientras aumenta la aversión al riesgo
El dólar inicia la jornada de este jueves con una ganancia frente al peso, mientras el sentimiento de aversión al riesgo aumenta entre los inversionistas por las tensiones en Medio Oriente.
El peso registra una pérdida de 0.14%, para cotizar en 17.2568 unidades por divisa estadounidense (Ciudad de México, 7:07 horas), según datos de Bloomberg. De mantener la tendencia, la moneda mexicana sumaría su segunda jornada consecutiva depreciándose frente al dólar.
Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 17.19 y un máximo de 17.27 unidades por dólar.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, avanza 0.16% en 97.86 puntos.
El dólar se fortalece ante tensiones globales
Grupo Financiero Monex indicó que el desempeño del tipo de cambio peso-dólar se ve influenciado por el sentimiento de aversión al riesgo, que ha crecido entre los inversionistas debido a las tensiones entre Estados Unidos e Irán.
La consultora política Eurasia Group indicó a sus clientes que cree que hay un 65% de probabilidad de que haya ataques militares estadounidenses contra Irán a finales de abril.
El movimiento negativo (del tipo de cambio)se da ante el resurgimiento del riesgo geopolítico en Medio Oriente y su impacto inmediato en el apetito por riesgo
indicó Monex.
El aumento de la aversión al riesgo impulsa a los activos de refugio, como el dólar, y afecta a las monedas de economías emergentes, como es el caso del peso.
Otro factor que impulsa al dólar son las minutas de la Reserva Federal (Fed), publicadas la jornada anterior, donde se mostró que los funcionarios de la institución están divididos sobre mantener la tasa de interés sin cambios o bajarla, inclusive hubo quien planteó la idea de subir los tipos debido a la presión de la inflación.
Además, Felipe Mendoza, analista de mercados en EBC Financial Group, señaló que el peso se encuentra presionado debido a que los inversionistas se encuentran a la espera de la publicación de las minutas de la última reunión del Banco de México (Banxico), que saldrán este jueves, las cuales pueden mostrar el futuro de la tasa de interés en el país.
El dato de calendario que destacará en la sesión serán las actas de la reunión de política monetaria del Banco de México, evento que definirá el rumbo de las tasas de interés y la fuerza del peso para el resto de la semana y mes
señaló Felipe Mendoza.






