Plata ya es banco: CNBV autoriza su operación en México
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a Plata para iniciar operaciones como banco en México, con lo que la institución fundada por el italiano Neri Tollardo concluye un proceso regulatorio que se extendió por tres años.
Con esta aprobación, Plata —que hasta ahora operaba con un solo producto, su tarjeta de crédito Plata Card— podrá ampliar su oferta de productos y servicios financieros bajo la figura de institución de banca múltiple.
Esta autorización marca el inicio de un año en el que se hará evidente la transición de la banca hacia un modelo verdaderamente digital
señaló Neri Tollardo, cofundador y CEO de Banco Plata, citado en un comunicado.
El directivo sostuvo que la tecnología desarrollada por la institución buscará impulsar una mayor digitalización e inclusión financiera en el país. Asimismo, destacó que la incorporación de nuevos jugadores digitales al sistema financiero mexicano contribuye a fomentar la competencia y, con ello, ampliar el acceso a servicios bancarios.
El nivel de escrutinio y los procesos por parte de las autoridades reguladoras para llegar hasta este punto son las principales razones por las que el sector bancario en México se ha mantenido como uno de los más sólidos del mundo
añadió el fundador de Plata.

Plata, un banco sin sucursales
Banco Plata operará bajo un modelo completamente digital, sin sucursales físicas y con atención personalizada 24/7 a través de vía telefónica y chat dentro de su aplicación. Actualmente cuenta con 3 millones de clientes activos.
De acuerdo con la empresa, su propuesta se basa en infraestructura tecnológica propia: desarrolló su core bancario, su sistema de gestión de clientes (CRM) y su aplicación internamente, lo que le permite agilizar procesos y ofrecer soluciones inmediatas a los usuarios.
La verdadera evolución de la banca ocurre cuando los bancos se adaptan a las personas, y no al revés. En Banco Plata tenemos la clara promesa de redefinir la experiencia bancaria de los mexicanos para hacer que los servicios bancarios dejen de ser burocráticos y frustrantes
afirmó Tollardo.
Apuesta por inclusión financiera
Banco Plata argumenta que su enfoque digital busca reducir la brecha entre el uso de teléfonos inteligentes y la adopción de servicios financieros digitales en México. Según datos citados por la institución, mientras 82% de los mexicanos cuenta con un smartphone, solo 25% utiliza banca digital.
Además del canal digital, Plata asegura contar con una red propia de embajadores para la entrega personalizada de tarjetas y con atención directa dentro de la app.
Con la autorización de la CNBV, Banco Plata se suma al grupo de instituciones financieras que apuestan por un modelo bancario sin sucursales físicas, en un entorno donde la competencia entre jugadores tradicionales y digitales continúa intensificándose. Actualmente, 52 entidades operan con la licencia de institución de banca múltiple.
También lee:






