Multiva, Actinver y Kapital ganan con reconfiguración del mercado fiduciario

Multiva, Actinver y Kapital ganan con reconfiguración del mercado fiduciario

El indiscutible ganador fue, precisamente, Multiva, que finalizó 2025 con un 1.6 billones de pesos bajo administración, lo que representó 15.74% del total del mercado.

El mercado fiduciario en México se reconfiguró en 2025 tras los señalamientos de Washington contra quien durante años fue su jugador más relevante: CIBanco. Este episodio abrió la puerta para que otros actores fortalecieran su posición, aunque en un entorno ahora menos concentrado.

Al cierre del año pasado las instituciones que ofrecen servicios fiduciarios administraron 10.5 billones de pesos (bdp), prácticamente sin cambios respecto a 2024, de acuerdo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

No obstante, si se compara con mayo de 2025, el mes previo a las acusaciones del gobierno de Estados Unidos contra tres instituciones mexicanas por presunto lavado de dinero, la contracción es de 5.3%.

Los señalamientos cayeron sobre CIBanco, hasta entonces el mayor jugador del mercado fiduciario, que en diciembre de 2024 gestionaba 2.9 bdp, o 27.6% del total. El golpe a la credibilidad a la institución la obligó a vender su negocio fiduciario a Banco Multiva, uno de los jugadores más pequeños hasta ese momento.

Si bien esta operación, que se concretó en septiembre, posicionó a la institución que encabeza Tamara Caballero como el principal competidor, no le otorgó el mismo peso en el mercado, debido a la fuga de clientes que CIBanco presentó previo al anuncio de adquisición, y que permitieron que otras instituciones ganaran mayor participación.

EL CEO la revista Enero

Nuevo top 5 tras la sacudida del mercado fiduciario

El indiscutible ganador fue, precisamente, Multiva, que finalizó 2025 con un 1.6 billones de pesos bajo administración, lo que representó 15.74% del total del mercado.


La adquisición le permitió al banco crecer en 61.6 veces los 26,877 millones de pesos (mdp) que controlaba en diciembre de 2024 y que la posicionaban como uno de los jugadores más pequeños, con apenas 0.25% del mercado. Sin embargo, el crecimiento de otros jugadores refleja que los esfuerzos por retener clientes no fueron del todo efectivos.

Había muchos o varios fideicomisos que estaban haciendo el trámite para cambiar de fiduciario

reconoció Javier Valadez, presidente de Grupo Financiero Multiva, en una entrevista con EL CEO en septiembre del año pasado.

Tras Multiva, Banco Invex mantuvo su posición como el segundo mayor jugador del mercado, con un total de 1.2 bdp, equivalente a 11.82% de participación. En un año, la institución incrementó en 12.7% los recursos bajo su administración.

El otro gran salto dentro del mercado fiduciario lo dio Actinver, que en un año vio incrementarse en 51.3% los fideicomisos que administra. Al cierre del 2025, dicha insititución captó 11.1% del mercado con 1.1 bdp, convirtiéndose en el tercer mayor competidor, desde la quinta posición de un año antes.

Finalmente, el listado de los cinco mayores jugadores del mercado se completa con Inbursa, con 10% del mercado y un billón de pesos, –lo que representó un crecimiento anual de 11.9%– y Citi México, con una concentración de 8.9% del mercado, 12.6% más que un año antes.

Mifel, Monex y Banco Azteca: avances y retrocesos

Los cambios también se hicieron presentes más allá de los principales jugadores del mercado, y permitieron a otras instituciones elevar su participación. Es el caso de Monex, HSBC y Kapital, este último beneficiado de la adquisición de parte de los negocios de Intercam, otro de los señalados por el gobierno de Estados Unidos.

Así, Monex finalizó el año con 361, 284 mdp bajo gestión, posicionándose en el octavo lugar con 3.43% de participación. Tan solo un año antes, el peso que tenía en el mercado era de 2.92%, en la décima posición.

Por su parte, HSBC cerró 2025 con una participación de 2.92% que lo consolidó como el décimo jugador, dos posiciones más arriba de 2024. En el caso de Kapital, el crecimiento es más considerable, pues pasó del lugar número 16 y un peso de 1.71% en el mercado, a la posición 11 y una participación de 2.96%.

En contraste, hubo dos instituciones que perdieron terreno: por un lado Banco Azteca, que descendió cuatro escalones –del octavo lugar a la posición número 12– en un año, al reducir en 21% el total de recursos bajo su gestión.

Del otro Mifel, que finalizó el año con el lugar 13, dos más abajo que en 2024, al gestionar 265,388 mdp, 18.1% menos que en diciembre de 2024.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO