Movistar advierte posible suspensión de líneas por falta de registro antes del 30 de junio

Movistar advierte posible suspensión de líneas por falta de registro antes del 30 de junio

El registro de las líneas telefónicas incluyen el nombre completo, CURP, identificación oficial y nacionalidad.

La empresa de telecomunicaciones Telefónica, conocida comercialmente por su marca Movistar, admitió que existe la posibilidad de que usuarios se queden sin servicio por no registrar su línea telefónica ante el poco tiempo para cumplir con ese requisito.

De igual manera, la empresa de origen español se enfrenta a la desconfianza por parte de la los usuarios para registrar sus datos, que incluyen el nombre completo, CURP, identificación oficial y nacionalidad.

Lo anterior como parte de una iniciativa que impulsa el gobierno de Claudia Sheinbaum para eliminar el anonimato que permite usar el servicio para cometer delitos. El registro debe hacerse a más tardar el 30 de junio de este año a partir del 9 de enero.

Esto va a ser un plazo corto, pues sí puede generar que existan personas que queden sin servicio, que queden solamente con los servicios de emergencia y de comunicación con centros de atención, entonces pues toca esperar para ver la evolución

dijo Natalia Guerra, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista en Telefónica Movistar México.


EL CEO la revista Enero

No obstante, la compañía continúa enfocando sus esfuerzos en el registro de las líneas.

“Tenemos unas metas mensuales de logro de vinculación de los clientes al registro, porque lo que menos queremos es que las personas queden desconectadas y estamos haciendo un esfuerzo con campañas de comunicación”, dijo Guerra.

Telefónica y su adiós a México: ¿qué pasará con los usuarios de Movistar?
Fotoarte: Natalia Montiel

Tareas adicionales de Movistar

A su vez, la directiva señaló que el registro de las líneas móviles llevó a la empresa a emprender 500 actividades relacionadas con procesos de informática, de venta, capacitación de personal, desarrollos de las plataformas y de compras con proveedores.

De igual manera, la empresa realizó pruebas de ciberseguridad contra ataques para identificar vulnerabilidades, así como ajustes a los contratos y a la política de privacidad, entre otros.

Especialistas ya habían advertido que el registro de líneas móviles en el país añadiría tareas operativas y costos para los operadores, incluyendo a los jugadores tradicionales Telcel, de Carlos Slim, así como AT&T y Telefónica Movistar.

Ernesto Piedras, director de la firma de consultoría estratégica The Competitive Intelligence Unit (The CIU), señaló en anterior consulta que los operadores móviles tendrían que implementar soluciones de software, capacitación y centro de datos.

“La autoridad, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), lo que hizo fue delegar el trabajo en los operadores. Una de las primeras preguntas que haría es: ¿Por qué no lo hizo la CRT, si es una labor de autoridad?”, agregó Piedras, que también destacó que el regulador pudo haber instalado módulos de registro, una página y destinar presupuesto para realizar esta labor.

Al cierre del 2025, se estima que el país finalizó con 160.3 millones de líneas celulares operando, por lo que -tomando en cuenta el plazo de registro al 29 de junio de 2026 a partir del 9 de enero- se tendrían que registrar alrededor de un millón de líneas al día, lo cual “es una labor monumental, descomunal”, señaló Piedras anteriormente.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO