Elon Musk busca ganarle a Jeff Bezos en la carrera por la luna

Elon Musk busca ganarle a Jeff Bezos en la carrera por la luna

Elon Musk, a través de SpaceX, buscará quitarle la ventaja a su rival Blue Origin en la carrera por colonizar la luna.

Elon Musk y Jeff Bezos, a través de SpaceX y Blue Origin respectivamente, se encuentran al centro de la nueva carrera espacial luego de que ambos multimillonarios hayan trazado que el futuro de la humanidad fuera de la tierra se encuentra en la luna. 

El director de SpaceX, con un debut en la bolsa previsto para mediados de año, ha anunciado en los últimos días que la compañía aeroespacial cambiará de rumbo para enfocarse en la luna, dejando detrás la idea de colonizar Marte con la que fue fundada en 2002.

La empresa de Musk se centrará en construir la “Moonbase Alpha”; una ciudad que crezca por sí misma y cuente con un dispositivo de lanzamiento de satélites, donde pueda desarrollar su red de computación de inteligencia artificial, lo que se suma a su búsqueda en conjunto con xAI de llevar centros de datos al espacio. 

Para lograr la colonización marciana, el magnate busca utilizar su cohete Starship como el centro de la operación, aunque aún no ha sido puesto en órbita pese a ser lanzado 11 veces desde 2023.

Objetivo, la luna

Este cambio de rumbo se alinea con la búsqueda de Washington por llevar a la humanidad de regreso a la luna en 2028, dos años antes que la misión china prevista para 2030


EL CEO la revista Enero

Además, la salida al mercado bursátil de SpaceX representa un reto para el hombre más rico del mundo, pues debe probar a los inversionistas que se encuentra a la delantera de la industria espacial, especialmente luego de que pretende debutar con una valuación de 1 billón de dólares.

Podemos hacer que la ciudad lunar crezca sola en menos de 10 años, pero Marte tardará 20+ años debido al ciclo de iteración de 26 meses

escribió Musk en su cuenta de X.

SpaceX lanza la misión Polaris Dawn en busca de su primera caminata espacial privada
SpaceX de Elon Musk / Fotoarte: Natalia Montiel

Elon Musk entra al terreno de Bezos 

Al anunciar un cambio de destino, años después de calificar a la luna como una “distracción” el dueño de X entró en el terreno que Jeff Bezos ha tenido en la mira desde la fundación de Blue Origin en el 2000. 

La empresa aeroespacial del dueño de Amazon, que busca crear fábricas en suelo lunar, ya ha comenzado a reforzar su camino hacía el satélite terrestre, cerrando su negocio de turismo espacial suborbital para dirigir esos recursos a “Blue Moon”: un módulo de aterrizaje con una misión no tripulada prevista a la superficie para este año. 

La misión previa al envío de astronautas ya se encuentra en Seattle para pruebas técnicas y de vacío, aunque Blue Origin ha tenido tan solo una fracción de lanzamientos exitosos desde hace 26 años de los 165 que SpaceX ha tenido el año pasado, quedándose atrás en la carrera espacial. 

La liebre y el Conejo

Poco después de las publicaciones de Musk en redes sociales, Jeff Bezos publicó la fotografía de una tortuga en blanco y negro sin ningún pie de foto, aludiendo a la fábula de “la liebre y el conejo” que Blue Origin ha adoptado en su lema “Gradatim Ferociter”, que en latín significa “paso a paso, ferozmente”.

La publicación encendió las redes por la referencia implícita entre ambas compañías aeroespaciales que, pese a sus diferencias en el enfoque empresarial, ambas desarrollan sus módulos lunares con un financiamiento millonario de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), compitiendo para construir cohetes reutilizables y ganar contratos de exclusividad para el futuro. 

Con información de WSJ

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO