Recaudación por IEPS a refrescos daría salto histórico: meta de 75,000 mdp
La recaudación por bebidas azucaradas, como refrescos y jugos, se perfila para dar un salto histórico. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que los ingresos por este concepto prácticamente se duplicarán, consolidando al IEPS no solo como una herramienta de salud, sino como un pilar recaudatorio clave.
Al cierre del último ejercicio fiscal, la dependencia que dirige Édgar Amador Zamora captó 40,299 millones de pesos (mdp) por el IEPS a bebidas azucaradas, lo que representó una contracción del 3.8%, interrumpiendo una racha de tres años de crecimiento.
Sin embargo, la dependencia se mira más optimista este 2026. De acuerdo con la Ley de Ingresos de 2026, la captación estimada asciende a 75,290 mdp, un ambicioso salto frente al cierre previo.
Este optimismo contrasta con el balance de 2025, donde el gravamen a bebidas saborizadas no solo retrocedió un 3.8% anual, sino que además la recaudación real quedó por debajo de la meta presupuestada, que era de 43,331 mdp.

Aumento del IEPS a refrescos ayudará a Hacienda
Para este año se acordó un aumento en el IEPS de 3.08 pesos por litro para bebidas con azúcar y de 1.50 pesos por litro para las versiones light o cero; sin embargo, esto también ya provocó un repunte en la inflación de enero, hasta situarse en 3.8% anual.
Tan solo en su variación mensual, los refrescos anotaron un incremento de 5.53%, el mayor incremento desde enero de 2014, cuando la inflación mensual de los refrescos se ubicó en 12.81%.
Según el economista en jefe de Citi, Julio Ruiz, comparte que este efecto de inflación será transitorio, por lo que el golpe de encarecimiento en los precios, principalmente de la canasta básica se habría visto reflejado únicamente en el mes de enero.
Eso te va a incrementar la inflación, aunque es cierto que seguramente será transitorio, es de un golpe y ya está
indicó Julio Ruiz.
El detrás de los “impuestos saludables”
El gobierno presentó este año la implementación de los “impuestos saludables”, que incluye a bebidas azucaradas como refrescos; además los cigarros y las apuestas. En un inicio se propuso fiscalizar los videojuegos violentos, pero finalmente se echó para atrás.
En México, el consumo de bebidas saborizadas es elevado y ha contribuido a que el 76.2% de la población mayor de 20 años presente sobrepeso u obesidad
precisó Hacienda.
Bajo esa estadística, el gobierno señaló las condiciones asociadas con enfermedades como diabetes, padecimientos cardíacos, cáncer, osteoartritis y trastornos metabólicos.
También lee:
- Adiós Cetes: extranjeros sacan 37,000 mdp en un año
- Minerales críticos ‘brillarán’ en la revisión del T-MEC
- T-MEC: México anticipa una revisión marginal pese a las amenazas de Trump
Para más información visita nuestro canal de YouTube






