Elon Musk reestructura xAI tras salida masiva de cofundadores y posible OPI de SpaceX
Elon Musk anunció una reorganización interna en xAI, su empresa de inteligencia artificial (IA) luego de la salida de algunos de sus cofundadores en medio de su reciente fusión con SpaceX, la empresa aeroespacial.
A través de una publicación en X, el empresario señaló que la reestructuración “requirió separarse de algunas personas” con el objetivo de “mejorar la velocidad de ejecución”. Sin embargo, no detalló cuántos empleados fueron despedidos ni cuántos dejaron la compañía por decisión propia.
Estamos contratando agresivamente
añadió el empresario en su publicación de X.

Ajuste en la cúpula directiva
La decisión sobre la reestructuración de la compañía se produce días después de que los cofundadores, Jimmy Ba y Tony Wu, anunciaran su salida repentina de xAI. Previamente, otros miembros fundadores como Igor Babuschkin, Kyle Kosic, Christian Szegedy y Greg Yang también dejaron la empresa, lo que marca una reconfiguración significativa en la cúpula directiva.
La firma fue creada en 2023 junto a otros 11 cofundadores con la intención de competir con dos grandes jugadores del sector: OpenAI y Google. En ese momento la compañía declaró que su objetivo era “comprender la verdadera naturaleza del universo”, de acuerdo con su sitio web.
xAI se unió a SpaceX de Elon Musk
La semana pasada, Musk informó sobre una operación récord, completamente en acciones, mediante la cual SpaceX adquirió xAI, propietaria y operadora de la red social X y desarrolladora de Grok, su chatbot y generador de imágenes con IA.
La transacción valoró a SpaceX en 1 billón de dólares y a xAI en 250,000 millones de dólares tras la fusión, de acuerdo con documentos consultados por CNBC. En medio de esta operación, xAI enfrenta presiones e investigaciones regulatorias en Europa, Asia y Estados Unidos.
Las indagatorias buscan determinar si la empresa incumplió normativas regionales luego de que Grok permitiera la creación y distribución masiva de imágenes explícitas no consensuadas —conocidas como pornografía deepfake— basadas en fotografías de personas reales, incluidos menores de edad.
Asimismo, los movimientos corporativos ocurren en un momento clave para el conglomerado tecnológico: SpaceX se prepara para salir a bolsa en este año y podría convertirse en la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de la que se tiene registro.
La reorganización y las salidas en la alta dirección reflejan un periodo fundamental en el portafolio empresarial de Musk en medio de su intención de fortalecer su posición en el mercado global.
Te podría interesar:






