IEPS a refrescos pegará a Arca Continental: prevé impacto en ventas de Coca-Cola

IEPS a refrescos pegará a Arca Continental: prevé impacto en ventas de Coca-Cola

A pesar de la caída del Ebitda en el cuarto trimestre, Arca Continental logró un récord en el acumulado del año, con un Ebitda superior a los 50,000 millones de pesos

Arca Continental, una de las dos principales embotelladoras de productos Coca-Cola en México, prevé que el aumento al Impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas provocará una reducción en los volúmenes este año; sin embargo, la empresa mantendrá su estrategia de incremento en precios y promociones para contrarrestar el impacto fiscal en su principal mercado.

Aunque las estimaciones precisas sobre el volumen en México no fueron compartidas, Arturo Gutiérrez, director general de Arca, dijo que la baja ya es considerada en sus proyecciones a nivel consolidado de este año.

 Una vez más, estamos abordando la situación con la misma disciplina y la misma estrategia que ha demostrado su eficacia en ciclos anteriores

dijo Gutiérrez en llamada con analistas e inversionistas.

A partir de este año, las bebidas azucaradas pagan un impuesto de 3.08 pesos por litro, desde los 1.64pesos de un año antes; mientras que para productos con endulzantes no calóricos o light, el impuesto es de 1.5 pesos por litro.


EL CEO la revista Enero

Ante ello, la estrategia de Arca para reducir su impacto contempla una mayor apuesta a empaques retornables, promociones especiales y alzas de precios que mantienen la asequibilidad de los productos. Muchos de ellos se aplican desde el cuarto trimestre de 2025.

Hemos observado una respuesta constructiva por parte de los consumidores, cuya participación sigue siendo muy saludable en nuestras categorías y canales principales

explicó el directivo.

Para 2026, las estimaciones de Arca apuntan a un crecimiento de los ingresos consolidados de un dígito medio interanual, impulsado por contribuciones equilibradas de volumen, precios y la combinación.

Además, proyecta que el incremento en los precios estará, al menos, en línea con la inflación en cada uno de los países en los que opera.

Arca rompe racha de ganancias

En el reporte financiero del cuarto trimestre, la compañía registró la primera caída en su utilidad neta en casi cinco años.

De octubre a diciembre, las ganancias de la compañía sumaron 4,658 millones de pesos (mdp), un monto 11.5% menor al del mismo periodo de 2024. En el acumulado del año las ganancias permanecieron prácticamente sin cambios en la comparación interanual, sumando 19,580 mdp.

Para los directivos de Arca, es el reflejo de un año marcado por climas extremos, volatilidad e interrupciones operativas.

Estos factores influyen en los patrones de consumo y afectaron el tráfico en varios de nuestros mercados

reconoció Gutiérrez al presentar los resultados.

Antes del cuarto trimestre de 2025, la última ocasión en que la embotelladora registró un descenso en sus ganancias fue en el primer trimestre de 2021, cuando cayeron 3.5%.

Las ventas, en tanto, totalizaron 64,540 mdp, una contracción de 0.6% que tuvo como base una caída de 0.8% en el volumen total de bebidas. Con ello, las ventas de todo el año sumaron 247,926 mdp, un avance de 4.6% respecto a 2024.

Finalmente, el Ebitda de la compañía descendió 4.5% de forma trimestral a 13,547 mdp; sin embargo, en el dato anual el avance fue de 3.0% para cerrar en 50,180 mdp. Esta es la primera ocasión en que Arca supera los 50,000 mdp en Ebitda en su historia.

 

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO