UIF endurece reglas antilavado para transmisores de dinero y almacenes

UIF endurece reglas antilavado para transmisores de dinero y almacenes

El fortalecimiento de los mecanismos de reporte y supervisión resulta clave para la cooperación de la UIF con instancias como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emitió dos documentos de mejores prácticas dirigidos a transmisores de dinero y almacenes generales de depósito, con el objetivo de fortalecer el régimen nacional de prevención y combate al lavado de dinero y al financiamiento de actividades ilícitas.

De acuerdo con un comunicado del 6 de febrero, la UIF difundió estos lineamientos a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), enfocados en mejorar la elaboración de los Reportes de Operaciones Inusuales (ROI) y de los Reportes de Operaciones Internas Preocupantes (ROIP), incluidos los que deben presentarse en un plazo de 24 horas.

La UIF, a cargo de Omar Reyes Colmenares, detalló que las guías consideran las particularidades operativas y los riesgos propios de cada sector, con la finalidad de elevar la calidad, consistencia y oportunidad de la información que las entidades obligadas remiten a la autoridad, lo que permitirá fortalecer los procesos de análisis y diseminación de inteligencia financiera.

Con los lineamientos, también se busca consolidar un esquema de retroalimentación técnica entre autoridades y sectores supervisados, con el fin de mejorar la efectividad del sistema preventivo y promover prácticas alineadas con los estándares internacionales y las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Como parte de este proceso, la CNBV informó que, a través del Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD), remitió los documentos a 114 transmisores de dinero y 15 almacenes generales de depósito, y acompañará su implementación dentro del ámbito de sus atribuciones.


EL CEO la revista Enero

UIF y la cooperación internacional

La UIF es el órgano de la Secretaría de Hacienda encargado de prevenir y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro del sistema financiero mexicano, así como de coordinar acciones con autoridades nacionales e internacionales.

En este contexto, el fortalecimiento de los mecanismos de reporte y supervisión resulta clave para la cooperación con instancias como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, particularmente con agencias enfocadas en el combate a los flujos financieros ilícitos, en un contexto de mayor escrutinio internacional sobre la eficacia de los sistemas antilavado.

Con estas acciones, Hacienda y la UIF buscan robustecer la arquitectura preventiva del sistema financiero mexicano y reforzar su alineación con las mejores prácticas globales en materia de combate al blanqueo de capitales.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO