Pemex regresa a la BMV con una emisión de bonos por 31,500 mdp
Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el trámite público en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para realizar una colocación de deuda por 31,500 millones de pesos (mdp), a través de los certificados bursátiles PEMEX 26-2 y PEMEX 26-U.
Esta emisión forma parte de un programa de certificados bursátiles de largo plazo de la empresa pública por 100,000 millones de pesos o su equivalente en Unidades de Inversión (UDI).
El prospecto de colocación enviado a la BMV detalla que la emisión de deuda de Pemex se realizará hasta en tres series con tasa fija y TIIE de fondeo como tasas de referencia, a plazos de 5, 8.5 y 10.5 años.
Esto confirma lo anunciado por las agencias HR Ratings y Moody’s en diciembre pasado, quienes adelantaron que la petrolera buscaba lanzar una emisión de bonos locales por 30,000 millones de pesos, recursos que se ocuparían para usos corporativos generales.
El riesgo de los bonos de la petrolera
De acuerdo con el documento difundido por la BMV, las instituciones a cargo de la colocación de bonos de Pemex serán:
- Casa de Bolsa de Banorte
- Casa de Bolsa de BBVA México
- Casa de Bolsa de MONEX
- Casa de Bolsa de Santander
- Casa de Bolsa de Scotiabank
- Casa de Bolsa Ve por Más
El prospecto también señala algunos factores de riesgo para los inversionistas que decidan apostar por los bonos de Pemex, entre los que destacan la volatilidad que muestran los precios del petróleo, el gas natural y los petrolíferos a nivel global.
Asimismo, la deuda de Pemex se hará a través de certificados quirografarios, por lo que no cuentan con una garantía específica para las personas físicas o morales que los adquieran, ya que son respaldados únicamente por la solvencia de la empresa y su flujo de capital.
La mayor parte del flujo de efectivo proviene de las ventas de petróleo crudo, de petrolíferos y de gas natural. Los precios internacionales de estos productos varían dependiendo de la oferta y la demanda internacional, así como por diversos factores que están fuera del control de Pemex
detalla el documento.

La compañía pública debe realizar una inversión significativa para poder mantener sus niveles actuales de producción y para incrementar las reservas probadas de hidrocarburos de México, por lo que cualquier reducción en los ingresos de Pemex o algún ajuste en el presupuesto podrían limitar su capacidad su flujo de capital.
Los problemas de liquidez de Pemex
BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo, adelantó en diciembre pasado que, pese a los esfuerzos del gobierno federal y al Plan Estratégico 2025-2035, Pemex tendría que regresar al mercado de deuda debido a sus problemas de liquidez, algo que se confirmó con el trámite que comenzó en la BMV.
La última ocasión que Pemex acudió al mercado financiero en busca de deuda fue en enero de 2023, con la colocación de un bono de 2,000 millones de dólares (mdd).
BlackRock aseguró que Pemex tardará varios años en alcanzar una independencia financiera, contrastando con la postura de la presidenta Cladia Sheinbaum que prevé que la meta se alcance en 2027.
Actualmente, la empresa pública es la petrolera más endeudada del mundo, con un saldo de 100,300 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2025.






