Acciones de fabricantes de armas suben por amenazas de Donald Trump de invadir Groenlandia
Las acciones de empresas enfocadas en la industria de la Defensa han registrado movimientos positivos en un contexto de mayor nerviosismo en los mercados por la escalada de tensiones geopolíticas vinculadas a Groenlandia tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela.
Empresas como Thales, Safran, AeroVironment, Kratos y General Dynamics, compañías enfocadas en el sector de seguridad y defensa, se han visto beneficiadas en el mercado accionario con el incremento de su valor en bolsa.
Movimientos europeos de bolsa de la industria de la Defensa
El índice Stoxx Europe Aerospace and Defense, que agrupa a empresas europeas clave en los sectores aeroespacial y de defensa ha visto una ganancia acumulada, desde el 5 hasta el 7 de enero, de 7.04%, de acuerdo con datos de Investing.com.
En el desglose de las empresas más importantes del índice, la compañía de logística InPost registró un avance del 34.7% en el mercado accionario desde el lunes hasta este miércoles, en medio de reportes sobre una posible compra. Por su parte, las acciones Thales subieron 14.25%, después de que un chip de seguridad de Samsung fue reconocido como “la mejor innovación en ciberseguridad” durante la feria tecnológica CES 2026.
En tanto, la empresa parisina de aeronáutica y defensa, Safran, logró un ascenso de 5.01% en el mismo periodo. Mientras que Airbus, enfocada en la venta de aviones civiles y militares, acumula una ganancia de 4.93% desde el lunes.
¿Y las acciones de defensa estadounidenses?
El buen desempeño del sector defensa no se limitó a Europa. En Estados Unidos, las acciones de empresas vinculadas a la industria militar, agrupadas en el índice Dow Jones U.S. Select Aerospace & Defense, registran una ganancia de 2.05%.
Las acciones de la compañía de sistemas robóticos inteligentes, AeroVironment, avanzan 24.03%. Por su parte, Kratos, especializada en drones de defensa, tiene una ganancia de 15.33% durante el mismo periodo.
L3Harris, dedicada a la tecnología de defensa, gana 1.73%; la fabricante para aviones Heico ganó 6.55%; General Dynamics —que fabrica tanques y submarinos nucleares— ascendió 0.65%; Lockheed Martin, especializada en tecnología de aviones militares, cayó en la jornada bursátil de hoy 4.82%, y registra una pérdida semanal de 0.04%.
El movimiento de las acciones refleja el creciente interés de los inversionistas por activos ligados a seguridad y defensa en un entorno en donde Estados Unidos es el principal generador de incertidumbre financiera.

Acciones ante la expectativa
Los títulos de las empresas de la industria de la defensa no solamente han sido sensibles a las acciones militares ejecutadas por el gobierno de Donald Trump en Venezuela. Por ejemplo, el mandatario republicano dijo este martes que prohibiría la recompra de acciones y el pago de dividendos de empresas de dicha industria, lo que provocó una caída de más de 7% de las acciones de Lockheed Martin en las operaciones posteriores al cierre del mercado.
Sin embargo, pocas horas después, el presidente declaró que el presupuesto militar estadounidense necesita aumentarse a 1.5 billones de dólares, por lo que rápidamente los mercados reaccionaron y los títulos recuperaron las pérdidas.
Las reacciones marcan la incertidumbre que se refleja tanto en el ámbito político como económico que guiará a los mercados financieros después de la detención y el juicio del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusado de narcoterrorismo.
Escalada de seguridad nacional
Luego de la intervención en el país sudaméricano, la atención del mercado se ha centrado en la postura y declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump respecto a adquirir Groenlandia, pues el mandatario ha considerado la posibilidad del uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
En medio de la escalada de las tensiones geopolíticas, el gobierno de Dinamarca —país al que pertenece Groenlandia— anunció que destinará 13,800 millones de dólares, para reforzar la defensa en ese país, ante lo que calificó como “una grave situación de seguridad”.
El ministro de defensa danés, Troels Lund Poulsen, pidió a Estados Unidos cooperación basada en el respeto mutuo, reiterando que Dinamarca busca seguir siendo aliada de Washington.

Con información de IBD digital y CNBC.
Te podría interesar:







