Adiós al pavo: cena de Navidad y Año Nuevo será 17% más cara para los mexicanos
Las celebraciones de fin de año siempre han significado un desembolso importante para los mexicanos; sin embargo, para este 2025 el ‘golpe’ será mayor para el bolsillo debido al aumento en los precios de la comida, los regalos, los adornos y el entretenimiento necesarios para festejar la Navidad y el Año Nuevo.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), las cenas de Navidad y Año Nuevo registran un encarecimiento del 17% con respecto a las fiestas decembrinas de 2024, por lo que preparar una velada familiar para alrededor de 15 personas tendrá un costo de 17,100 pesos este año, incluyendo los gastos de entretenimiento y adornos.
Esto significa que, en promedio, cada mexicano destinará 1,140 pesos para disfrutar de las tradicionales cenas de Navidad y Año Nuevo con su familia y amigos.
Conforme nos acercamos a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo los hogares mexicanos comienzan a organizarse para preparar las tradicionales comidas y convivios que marcan el cierre del año. Estas cenas, tan esperadas como simbólicas, continúan siendo un desafío importante para el presupuesto familiar, especialmente en un contexto donde el costo de los alimentos y bebidas sigue presionando el bolsillo del consumidor
indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Este encarecimiento se debe, entre otros factores, al aumento de los precios en el país derivado por el avance en la inflación. De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en noviembre de este año, la inflación general anual se ubicó en 3.80%, mientras que la subyacente fue de 4.43%, lo que encarece más los costos para las fiestas de fin de año.
Navidad y Año Nuevo: ¿es más barato en casa o afuera?
De acuerdo con el análisis de la ANPEC, el gasto más fuerte para la celebración de Navidad y Año Nuevo es para comprar el plato fuerte de la cena, que puede ir desde el pavo, pierna, bacalao y romeritos, así como sus acompañamientos, donde en promedio las familias mexicanas destinarán cerca de 7,150 pesos.
Sin embargo este no será el único gasto. Según la asociación, para que las familias puedan disfrutar de una botana durante la velada tendrán que destinar cerca de 1,750 pesos, para una reunión de 15 personas. Por otra parte, las bebidas que disfruten durante Navidad y Año Nuevo costarán 4,550 pesos.
Además, las personas que decidan celebrar las cenas de fin de año en sus hogares también considerarán el entretenimiento y adornos, que demanda un presupuesto mínimo de 1,450 pesos.
Aunque muchos mexicanos optan por festejar fuera de sus casas para reducir el golpe a la cartera, el costo varía mucho ya que, según la ANPEC, las cenas en restaurante tienen un precio por persona de entre 1,200 pesos, en un lugar económico, hasta 10,000 pesos en establecimientos de alta gama.
Estas cifras muestran que celebrar fuera de casa puede ser en promedio entre 2 y 5 veces más caro por persona en comparación con organizar una cena casera donde el gasto se comparte, se adapta al presupuesto y permite priorizar lo verdaderamente esencial
indicó la ANPEC en su comunicado.
Los regalos aumentarán el golpe
Aunado al gasto para la velada, los regalos navideños generarán otro golpe para los mexicanos ya que, según un estudio de Kantar, en promedio los mexicanos destinarán cerca de 6,359 pesos sólo en obsequios para fin de año.
El estudio también arrojó que el 75% de las personas pretenden usar su aguinaldo para comprar los regalos de Navidad. Entre los regalos más populares para este 2025 destacan: ropa y calzado, con el 91% de la intención de compra; chocolates y galletas, con el 88%, así como perfumes con el 82%.
Estos gastos interminables para fin de año provocará que la cuesta de enero sea más pesada para los mexicanos e, incluso, podría ser determinante para las finanzas de las familias en el 2026.







