Donald Trump promete eliminar el voto por correo y las máquinas de votación en EU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que impulsará una orden ejecutiva para eliminar tanto el voto por correo como las máquinas de votación antes de las elecciones intermedias de 2026.
Voy a liderar un movimiento para eliminar el voto por correo y también de las máquinas de votación altamente imprecisas, muy caras y seriamente controvertidas
publicó Trump en redes sociales
Trump insiste en que este tipo de máquinas son hasta diez veces más caras que el papel con marca de agua, que según el mandatario es más rápido y no deja dudas sobre quién ganó o perdió las elecciones.
El anuncio se suma a su larga campaña para cuestionar la integridad del sistema electoral estadounidense. Desde 2020, Trump ha promovido la narrativa de que perdió la elección presidencial frente a Joe Biden debido a un fraude relacionado con el voto por correo.
Las elecciones no pueden ser honestas con el voto por correo y los demócratas lo saben
agregó Trump.
Donald Trump no confía en voto por correo
Aunque Trump insiste en sus críticas, varios estados republicanos, como Florida, han adoptado el voto por correo como un mecanismo confiable y práctico para ampliar la participación electoral. El propio Trump recurrió a esta modalidad en elecciones pasadas y hasta animó a sus seguidores a usarla en 2024.
En las elecciones generales de 2024, más de dos tercios de los votantes sufragaron en persona, mientras que casi tres de cada 10 lo hicieron por correo, según la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos.
La cifra representó una caída frente al récord de 2020, cuando la pandemia llevó a los estados a ampliar las opciones de voto a distancia.
Eliminar el voto a distancia enfrentaría demandas
Los comentarios de Trump, respaldados incluso por Vladimir Putin tras su reciente reunión en Alaska, podrían detonar una oleada de litigios. La Constitución otorga a los estados la autoridad de organizar sus elecciones, lo que significa que varios gobernadores y fiscales generales impugnarán la orden en los tribunales, como ya ocurrió con un decreto similar en marzo pasado.
Además, la afirmación de Trump de que Estados Unidos es el único país que permite el voto por correo fue desmentida por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral. Al menos 36 países, incluidos Canadá, Alemania y Corea del Sur, aplican esta modalidad, aunque con restricciones específicas.
Con información de Reuters
También puedes leer: