OpenAI renuncia a buscar ser una empresa lucro total; esta sería la razón

OpenAI renuncia a buscar ser una empresa lucro total; esta sería la razón

Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, anunció este lunes que abandonó su transición hacia una empresa completamente con fines de lucro, eligiendo convertirse como en una Corporación de Beneficio Público (PBC, por sus siglas en inglés).

Esta figura legal permite a la compañía generar ingresos sin renunciar a sus principios fundacionales y objetivos sociales.

Altman, CEO de la compañía, aseguró en una carta a empleados que esta decisión no impedirá el acceso a inversiones privadas ni al mercado de capitales global.

OpenAI cierra ronda de financiamiento de 40,000 mdd: la mayor cifra en tecnología
Fotoarte: Israel Águila

El camino de OpenAI para aumentar su popularidad

En marzo de 2025 la empresa recaudó 40,000 millones de dólares (mdd), con una valoración cercana a los 300,000 millones, pero por debajo de la empresa japonés SoftBank.

La decisión de no convertirse en empresa con fines de lucro se produce luego críticas y presiones legales que se extendió durante meses, principalmente por parte de Elon Musk, cofundador de la firma y ahora opositor al liderazgo de Altman.

OpenAI estima ingresos por 12,700 millones en 2025 y proyecta superar los 29,000 millones para 2026, según datos publicados por el medio de información estadounidense Bloomberg.

Bret Taylor, presidente de OpenAI, explicó que la organización sin fines de lucro seguirá controlando la empresa y será accionista principal de la nueva estructura PBC.

El cambio legal fue discutido con fiscales generales de California y Delaware, y con organizaciones de la sociedad civil interesadas en la seguridad de la inteligencia artificial.

Una carrera por la IA

Fundada en 2015 como organización sin fines de lucro, OpenAI busca desarrollar inteligencia artificial avanzada que beneficie a toda la humanidad sin priorizar únicamente el rendimiento financiero.

En 2019, la empresa introdujo una filial de “lucro limitado” para atraer inversiones sin comprometer su misión. Ahora, su transformación a PBC reafirma ese balance.

Con esto, Bret Taylor reiteró que la misión de OpenAI permanece intacta: garantizar que la inteligencia artificial avanzada beneficie a toda la humanidad de forma segura, equitativa y transparente.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top