A pesar de que Donald Trump ha señalado que hará que México deje de ser un nicho de inversiones asiáticas, los análisis de diversas plataformas indican que esta región del mundo mantendrá su interés en invertir en el país, particularmente en el sector inmobiliario industrial.
Al respecto, la analista senior de la firma Datoz, Silvia Gómez, explicó que esta proyección se debe en gran parte a la especialización de México para satisfacer las exigencias industriales de países como China, así como la cercanía con el tipo de mercado de consumo, por lo que las empresas asiáticas aún muestran interés de tener naves industriales en el territorio mexicano.
Como ejemplo, Gómez destacó a Hofusan Industrial Park en Monterrey, Nuevo León, un desarrollo diseñado específicamente para recibir naves industriales de dicho continente.
Recibe específicamente empresas asiáticas, es un nicho de mercado muy específico el cual se puede seguir atendiendo acá en el país. No creo que les estemos cerrando en México
dijo a este medio de comunicación.
Movilización de empresas asiáticas
Por su parte, Luis Alcántara, director de Políticas Públicas en RCPH Servicios, expuso a EL CEO que, si bien el norte de México ha sido tradicionalmente la región preferida para estas inversiones, es posible que en el futuro las empresas asiáticas comiencen a explorar opciones en el centro del país.
Dicha redistribución geográfica de las inversiones sería motivada por Trump, pero también por nuevas oportunidades de mercado en estados del centro y de atender el mercado local.
La preocupación de Trump no es en vano: China lidera las inversiones en los parques industriales en México.
Según el estudio “Nearshoring” elaborado por la consultora RCPH, China acumuló inversiones en territorio mexicano –entre el 1 de enero de 2023 al 30 de noviembre de 2024– por 5,000 millones de dólares (mdd), destinados al desarrollo de parques industriales.
Esta cifra supera a la inversión nacional, que ocupa el segundo lugar con 2,928 mdd, seguida de Australia con 275 mdd y Estados Unidos con apenas 160 mdd.
Repercusiones por Trump
En relación con las posibles repercusiones del paquete arancelario que Trump pretende implementar, Alcántara señaló que, si bien varios sectores podrían verse afectados, el inmobiliario industrial podría resistir mejor los embates.
De entre todos los sectores que podrían salir afectados por el paquete arancelario que pretende Trump implementar, la parte del sector inmobiliario industrial en materia de inversiones sería el menos afectado, esto si se compara con el automotriz, por citar ejemplos
explicó.
Alcántara comparó las inversiones recibidas en diferentes sectores.
En 2024, solamente por producto, se registró una inversión en el sector automotriz de 10,774 millones de dólares, un equivalente al 46% de la totalidad de inversión por producto del nearshoring que llegó a México.
“Durante ese año, en el sector inmobiliario solamente se observaron 3,206 millones de dólares que equivalen al 13.82%”, detalló.
La diferencia resalta en que, a pesar de la prominencia del sector automotriz, el inmobiliario industrial sigue siendo un pilar importante y menos volátil ante cambios en las políticas comerciales.
La meta de los 100 parques industriales
De acuerdo con el Plan México, la administración de Claudia Sheinbaum se ha fijado la meta de generar 100 parques industriales distribuidos en 12 polígonos estratégicos del país durante su sexenio.
Los sectores prioritarios incluyen textiles, aeroespaciales, semiconductores y bienes de consumo.
Precisamente, este 21 de enero se publicó un decreto de incentivos fiscales, sin embargo, los analistas cuestionan si el gobierno realmente dispuesto a permitir la llegada masiva de inversión asiática a este sector.
Te puede interesar: