Aranceles de Donald Trump podrían frenar la caída en las tasas de interés. advierte CEO de UBS
Aranceles de Donald Trump podrían frenar la caída en las tasas de interés. advierte CEO de UBS

Aranceles de Donald Trump podrían frenar la caída en las tasas de interés. advierte CEO de UBS

Sergio Ermotti, CEO de UBS, advirtió este martes que la caída prevista de las tasas de interés, podría frenarse si los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump se filtran en los mercados y apuntalan la inflación. 

La verdad del asunto es que también necesitamos ver qué papel desempeñarán los aranceles en la inflación. Los aranceles probablemente no ayudarán a reducir la inflación, por lo que no creo que las tasas vayan a bajar tan rápido como la gente cree,

dijo Ermotti a CNBC, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. 

Las altas tasas de interés generalmente benefician al sector bancario comercial, cuyos prestamistas estadounidenses también podrían verse beneficiados de una ventaja competitiva frente a sus pares europeos, si Trump materializa su promesa de aplicar una regulación más laxa. 

Ermotti agregó que la probabilidad de que existan nuevas regulaciones superpuestas, que puedan entrar en conflicto con la regulación existente, es baja. 

No creo que vayamos a ver mucha desregulación. Probablemente no veremos más regulación, no veremos nuevas regulaciones superpuestas que entren en conflicto con la regulación existente, 

apuntó el directivo. 

Donald Trump
Fotoarte: Mariana Flores

Mercados en alerta por política de Donald Trump 

La incertidumbre ante los próximos pasos comerciales del segundo mandato de Trump ha sido constante, sobre todo desde que el mandatario amenazó con imponer aranceles del 25% a México y Canadá además de medidas comerciales de represalia contra China. 

Incluso Europa, aliado histórico de Estados Unidos, ha permanecido atenta a un posible proteccionismo estadounidense en el comercio, a la par que Trump avanza con su agenda “Estados Unidos Primero”. 

La inflación, un factor clave

Después de un periodo de fuerte aumento de los precios, impulsado por la pandemia de Covid-19 y una crisis energética a raíz de la guerra en Ucrania, la inflación se ha ido enfriando en la mayoría de las principales economías mundiales. 

En diciembre, la inflación estadounidense se incrementó levemente al llegar a 2.9% interanual, una marca  desde el 2.7% registrado en noviembre. Las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos, de la reunión de ese mes, apuntaban a una perspectiva de sólo dos recortes de las tasas de interés en 2025, por debajo de una estimación anterior de cuatro recortes de ese tipo. 

Con información de CNBC 

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top