Donald Trump todavía no llega a la Casa Blanca y en Palacio Nacional ya dan por hecho que aplicará aranceles a las importaciones mexicanas.
Esta semana ha estado marcada por una serie de señales que apuntan a una preparación apresurada y, en algunos casos, resignada ante lo que parece ser un golpe económico inminente.
Fuentes cercanas indican que una muestra de esta preocupación es el CEO Dialogue Canadá, celebrado a puertas cerradas, donde se informó que la Secretaría de Economía, junto con Hacienda, ya están elaborando un informe detallado sobre las posibles consecuencias de estas políticas arancelarias en la economía mexicana.
La reunión privada no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia más amplia para prepararse ante los impactos que podrían ser devastadores para varios sectores clave.
La señal más clara de alarma para el gobierno mexicano ha sido el anuncio de Trump sobre la creación del Servicio de Ingresos Externos, un organismo que recaudará los ingresos derivados de los nuevos aranceles, preludio de las duras medidas que se avecinan y que podrían alterar significativamente el comercio bilateral.
Además, el sector empresarial en México ya ha comenzado a colaborar con el gobierno en un análisis profundo de cómo estas políticas afectarán a sus operaciones.
Ante este panorama, se anticipan cambios en el gabinete de Sheinbaum. Estos movimientos buscan fortalecer áreas clave que serán cruciales para enfrentar los desafíos que traerán las políticas arancelarias de Trump.
Incluso, ya se desestimaron los dichos del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien aseguraba que era improbable que Trump colocara aranceles al mismo tiempo a México y a Asia.
Mientras tanto, la incertidumbre y el nerviosismo crecen.
Multa para el CEO de AHMSA
El miércoles, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó una sanción para el director general de Altos Hornos de México (AHMSA), Luis Enrique Zamudio Miechelsen, por la cantidad de 896,200 pesos.
Se trata de la primera sanción que el regulador del sistema financiero mexicano impone al CEO de la siderúrgica, que fue declarada en quiebra a mediados del año pasado.
De acuerdo con el detalle de la sanción, la CNBV multó a Zamudio Miechelsen por incumplir con sus obligaciones como director general, de conformidad con el artículo 44, fracciones IV y V, de la Ley del Mercado de Valores, referentes a la revelación de información relevante de la sociedad. La ficha detalla que la conducta sancionada fue detectada en el año 2021.
Hace unos días, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que su administración alista un “plan de justicia” para liquidar a los trabajadores que se quedaron sin empleo a raíz de la quiebra de AMHSA, derivada de un de fraude orquestado por el expresidente del consejo de AHMSA, Alonso Ancira.
Lee más sobre #InformaciónConfidencial: