Los precios del petróleo arrancan la jornada de este miércoles con ganancias debido a que los temores por un corte en el suministro de crudo por el conflicto entre Rusia y Ucrania contrarrestaron el aumento en los inventarios del hidrocarburo en Estados Unidos.
El contrato de diciembre del WTI de Estados Unidos sube 1.02% respecto al cierre de la jornada previa, a 70.10 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en enero gana 0.71%, a 73.83 dólares por barril (Ciudad de México 7:23 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg.
Petróleo está atento a Rusia y Ucrania
La escalada en el conflicto entre Ucrania y Rusia, uno de los más importantes productores de crudo en el mundo, ha acaparado la atención de los inversionistas y se espera que ese panorama continúe durante las próximas semanas.
“Podemos esperar que los precios del petróleo (Brent) se mantengan por encima del nivel de 70 dólares por ahora, ya que los participantes del mercado siguen vigilando los acontecimientos geopolíticos”
dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG.
El conflicto volvió a ser una fuerte preocupación para el mercado petrolero luego de que Ucrania utilizó, por primera vez, misiles estadounidenses ATACMS para atacar territorio ruso. Ello llevó a que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmara un documento para flexibilizar el uso de armas nucleares.
Desde Noruega y Estados Unidos llegaron noticias que impidieron que el petróleo incrementara de mejor manera su valor.
La firma Equinor restableció la capacidad de producción del yacimiento Johan Sverdrup, luego de la interrupción por un corte en el suministro de electricidad. En octubre, la petrolera declaró que su yacimiento estaba produciendo a su máxima capacidad, unos 755,000 barriles diarios equivalentes de petróleo.
Asimismo, en Estados Unidos se dio a conocer que los inventarios de crudo subieron en 4.75 millones de barriles durante la semana que finalizó el 15 de noviembre, según cifras del Instituto Americano del Petróleo (API).
En contraste, los inventarios de gasolina retrocedieron en 2.48 millones de barriles, frente a las expectativas de los analistas de un aumento de 900,000 barriles. Las reservas de destilados bajaron 688,000 barriles durante el período.
Con información de Reuters
Leer más: