Durante el año pasado, el sector de la cultura en el territorio nacional perdió relevancia en la economía mexicana, cuyas actividades de mercado registraron un menor dinamismo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la cultura reportó un monto de 820,963 millones de pesos en 2023.

Esto significó una contribución de 2.7 % al PIB del total de la economía total de México, siendo menor al resultado de 2022, cuando se ubicó en 2.8%; de hecho, desde 2020 -año de la pandemia-, no supera el nivel de 3%.

Este sector se integra por las actividades de mercado, de los hogares y la gestión pública. Las actividades de mercado, que realizan los agentes privados y que generan bienes y servicios culturales con fines de lucro, contribuyeron con 2.2% del PIB de la cultura.

Mientras las relacionadas con los hogares, como trabajo voluntario en la organización de actividades culturales o comercio de productos culturales en la vía pública, entre otras, aportaron 0.4%.

Por último, las de gestión pública, que son las actividades que realizan unidades de gobierno y que contribuyen a facilitar el acceso, la difusión, desarrollo y fortalecimiento de actividades culturales, participaron con 0.2%.

CDMX con mayor participación en cultura

Según la clasificación funcional del sector de la cultura, las áreas con mayor contribución al PIB fueron artesanías, con 19.1% del total, y contenidos digitales e internet, como el acceso y la transmisión de contenidos digitales, con 18.1%.

También destacaron las participaciones de medios audiovisuales —como televisión o cine—, con 17.6%; diseño y servicios creativos, con 13.6%, y artes escénicas y espectáculos, con 6.6%.

Por entidad federativa, Ciudad de México registra la mayor contribución al PIB de cultura del país, con 36.7%; le siguen Jalisco (7.1%), Estado de México (6.3%), Nuevo León (4.9%) y Michoacán (3.6%).

Comportamiento

Visto en valores constantes, el PIB del sector de la cultura creció 2.6% anual en 2023, el peor resultado desde 2020 (-20.3%). De 2008 a 2023, el sector presentó un crecimiento promedio anual de 0.9%.

Las áreas del sector de la cultura con mayor crecimiento fueron: contenidos digitales e internet (9.6%), patrimonio cultural y natural (9.1%), así como artes visuales y plásticas (5.4%).

En contraste, las únicas áreas del sector que presentaron disminuciones corresponden a libros, impresiones y prensa (8.5 %); a la música y conciertos (5.5%), y a artesanías (3.6%).

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube