Luego de los ataques de Israel a las bases militares de Irán, los precios del petróleo cayeron en las primeras operaciones del mercado en Asia, al tiempo que el peso mexicano revirtió las pérdidas del viernes pasado para apreciarse marginalmente frente al dólar.
El crudo Brent cayó 5% después de subir un 2.3% el viernes, mientras que el WTI cayó 4.19%, de acuerdo con datos de Bloomberg. El también llamado “oro negro” se contrajo en el mercado luego de que Iran mencionara que su industria petrolera está funcionando con normalidad tras los ataques israelíes.
Petróleo a la baja, pero el peso mexicano mantiene resiliencia
El peso mexicano presentaba una tendencia marginalmente positiva. En el mercado asiático la divisa local cotizaba en los 19.9480 pesos por dólar, equivalente a una apreciación de apenas 0.19% (Ciudad de México 17:31 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg.
El 25 de octubre, la divisa finalizó la sesión con una pérdida de 0.59% ante el dólar, con el tipo de cambio en 19.9684 unidades por billete verde. Con ello, registró su peor nivel desde el 6 de septiembre y acumuló tres semanas consecutivas con pérdidas, al caer 0.41% en el periodo.
Por su parte, los especuladores del peso mexicano en la Bolsa de Chicago retiraron 5.15% de los contratos a favor de su apreciación frente al dólar. Las posiciones netas especulativas totalizaron en 23,900 contratos netos largos, pese a la baja aún se mantiene la expectativa de que existe espacio para el avance frente al billete verde.
La agenda de la semana
Los mercados en América se preparan para la entrega de información relevante esta semana a medida que se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos como las lecturas de la actividad económica china, las impresiones de aumento en Europa y el informe de nóminas para ayudar a posicionar las carteras a fin de año.
A medida que se acercan las elecciones y las operaciones de Trump se implementan cada vez más, el dólar estadounidense puede permanecer en el primer pie mientras que las tasas estadounidenses siguen elevadas, creando un telón de fondo algo doloroso para los activos de los mercados emergentes,
mencionaron los analistas de Barclays en una nota a los clientes.
Explicaron que, aunque la victoria de Donald Trump puede “empeorar”, ya se presentó un cierto grado de prima electoral incorporada en los mercados de divisas en las últimas semanas.
En la bolsa de valores estadounidense se espera la entrega de los reportes trimestrales de cinco de los siete magníficos donde se espera una expansión en ganancias colectivas más lentas de los últimos seis trimestres, de acuerdo con datos de Bloomberg Intelligence.
En México, se espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dé a conocer las finanzas públicas de septiembre pasado, también se dará a conocer la cartera de crédito, las remesas familiares donde analistas de Monex estiman un ingreso de 5,950 millones de dólares y la encuesta del Banco de México.
Con información de Bloomberg.
Te puede interesar: