La estadounidense WeWork podrá iniciar su reconstrucción a casi seis meses de haber entrado en proceso de quiebra, luego de que las autoridades de Estados Unidos le permitieran deshacerse de miles de millones de deudas y eliminar arrendamientos no rentables de su cartera de espacios de trabajo de oficinas.
El abogado de la compañía, Steven Serajeddini, señaló que el lapso que ha pasado desde la declaración en bancarrota “se ha sentido como toda una vida”, ya que debieron afrontar duras negociaciones y diversas disputas.
El juez estadounidense de quiebras, John K. Sherwood, señaló que aprobaría el plan de reestructuración de la firma de coworking bajo la propiedad de sus prestamistas senior.
Por su parte, la abogada Cira Foster informó a Sherwood que la empresa planea ejecutar todos los contratos financieros necesarios para financiar su reorganización en los próximos días.
La medida anunciada marca el final de la relación de WeWork con su cofundador Adam Neumann, quien hizo una oferta, sin éxito, en el último minuto para recuperar su compañía; sin embargo, fue rechazada por los gerentes y prestamistas.
El accionar de WeWork
Bajo la dirección de Neuman la organización logró un rápido crecimiento alrededor del mundo, convirtiéndose en el inquilino del sector privado más grande en ciudades como Londres y Nueva York en 2019.
Hace cinco años WeWork se preparó para salir al mercado con una oferta pública inicial (OPI); sin embargo, el éxito que pudo haber tenido quedó en incógnita debido a que estaba quemando dinero y no se veía claro un camino hacía la rentabilidad.
La apuesta financiera del exdirectivo culminó en preocupaciones entre los inversionistas por el gobierno corporativo y las agresivas estrategias de crecimiento. Poco después la OPI quedó en el olvido y Neuman abandonó la compañía.
Una vez que WeWork salga del Capítulo 11 con su reestructuración, contará con un valor de entre 665 y 865 millones de dólares, lejos de un máximo alcanzado de 47,000 millones de dólares, y reducirá sus futuras obligaciones de alquiler a 12,000 millones de dólares.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: