La constructora estadounidense Vulcan Materials dijo que no acepta lo que considera una ‘expropiación ilegal’ de su mina de piedra caliza ubicada en Quintana Roo, la cual fue clausurada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El mandatario mexicano descartó que haya expropiado la mina de Vulcan; sin embargo, señaló que los terrenos que opera la compañía fueron clausurados al menos hasta el final de su mandato.
Por su parte, la empresa estadounidense refirió que aunque no está de acuerdo con las medidas implementadas, está abierta a buscar una solución “fructífera” con el gobierno de AMLO.
No aceptamos esta expropiación ilegal de nuestras inversiones. Seguimos abiertos a una solución negociada de buena fe, fructífera y amistosa de las disputas entre Vulcan y el gobierno de México
dijo la compañía
El conflicto entre Vulcan y AMLO
El gobierno de AMLO ordenó en 2022 detener la extracción de piedra caliza para ser exportada a Estados Unidos por la unidad minera de Vulcan ubicada en Quintana Roo, por considerar que ésta había cometido un “ecocidio”.
Desde entonces la compañía estadounidense no ha podido exportar su producción, por lo que reclama una indemnización de más de 1,500 millones de dólares (mdd) a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
En la conferencia del miércoles, el presidente de la República señaló que su administración ofreció un pago de hasta 2,000 mdd por alrededor de 2,000 hectáreas de terreno. De igual manera propuso que la empresa cambie de giro y se construya en la zona un centro ecoturístico.
Por su parte, Vulcan refirió que no ha recibido tal “oferta generosa”, porque “se nos entregó un avalúo informal, sin firmas y sin detalles, que subvalora sustancialmente nuestros activos”.
Con información de Reuters
También puedes leer: