Los precios del petróleo subieron al cierre de operaciones de este viernes y con ello concretaron una semana de ganancias gracias a las expectativas de una mayor demanda de crudo por parte de los principales consumidores, China y Estados Unidos. 

El contrato de junio de WTI de Estados Unidos subió 1.10% respecto al cierre de la jornada previa, a 80.10 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en julio creció 0.86%, a 83.99 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg. 

Precios del petróleo

Las ganancias abonaron a que durante la semana el WTI de Estados Unidos registrara un incremento de 2.30%; mientras que el Brent del Mar del Norte logró ascender 1.40%.  

Petróleo espera una mayor demanda

Tanto la economía de Estados Unidos como la de China compartieron información optimista esta semana, lo que hace pensar a los inversionistas en la posibilidad de una mayor demanda de crudo por parte de ambas naciones. 

La producción industrial del gigante asiático aumentó 6.7% de forma interanual durante abril. El aumento se vio respaldado por la recuperación del sector manufacturero. 

Tras las diversas problemáticas registradas en el sector inmobiliario durante los últimos años —situación que agravó el estado económico de China—, las autoridades han implementado una serie de medidas para lograr su estabilización. 

Mientras tanto, en Estados Unidos la inflación registró una desaceleración que ha dado pie a los inversionistas para pensar que un recorte a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) se encuentra cada vez más cerca. El consenso apunta a que llegaría en septiembre. 

El descenso de los inventarios de petróleo y productos refinados en los centros de comercio mundiales también ha generado optimismo sobre la demanda, invirtiendo una tendencia de aumento de las existencias que había lastrado los precios del crudo en semanas anteriores.

Con información de Reuters

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube