El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de apostarle a la venta de petróleo crudo y ahora se enfocará en procesar la materia prima para el consumo interno de combustibles.

Durante su tradicional conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal indicó que a la fecha se están extrayendo 1 millón 800,000 barriles diarios y aunque podrían obtenerse más, porque hay reservas, han decidido que sólo se extraerá lo necesario para el consumo interno.

Se puede extraer más, porque hay reservas; sin embargo, decidimos sólo extraer lo que requerimos para nuestro consumo interno, ya no apostar al petróleo crudo, sino procesar toda nuestra materia prima y se fortalezca el mercado interno

dijo.

Agregó que lo que se busca es que los ingresos de la petrolera del Estado ahora vengan del procesamiento de la materia prima, es decir, que se obtengan de la venta de combustibles. Hoy, de acuerdo con AMLO, el 75% de los ingresos de Pemex ya se obtiene de la venta de gasolina, diésel y otros petrolíferos.

Recalcó que en sexenios anteriores hubo una sobreexplotación de algunos campos, como el de Cantarell, lo que llevó a que en 2004 se llegaran a extraer más de 3 millones de barriles diarios, pero los recursos obtenidos no se vieron reflejados porque la mayoría fueron ganancias para empresas extranjeras. Dicha situación llevó a que las reservas se terminaran y hoy en Catarrell se producen apenas 150,000 barriles diarios.

Nuevos campos de Pemex impulsan la producción

El mandatario federal también destacó que hoy Pemex cuenta con la tecnología necesaria para perforar un pozo en tres meses, lo que ha permitido detener el deterioro de campos maduros, pero además los nuevos campos están ayudando a que no se caiga la producción.

Como ejemplo está el campo Ixachi, ubicado en Veracruz, que contiene reservas de petróleo y gas de 2,247 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes, las cuales pudieron identificarse con la adecuación de la batería de producción Perdiz.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube