Después de hilar cinco meses con plusvalías para los trabajadores, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron minusvalías en abril, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
La Consar informó que las afores registraron 100,146 millones de pesos en minusvalías, con lo cual son los rendimientos negativos más pronunciados desde febrero del 2023.
El regulador del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) detalló que en primer cuatrimestre del año el saldo sumó 31,840 millones de pesos en minusvalías. La cifra contrasta con el periodo de enero a marzo cuando se registraron plusvalías por 68,307 millones de pesos.
Si bien en el acumulado del año se registran minusvalías, las administradoras de fondos para el retiro acumulan 272,011 millones de pesos en plusvalías para los trabajadores en los últimos 12 meses.
Las plusvalías y minusvalías registradas en el Sistema del Ahorro para el Retiro son el resultado de fluctuaciones en los precios de los activos y sólo se hacen efectivas como ganancias o pérdidas en las inversiones de los trabajadores cuando se retiran los recursos o se realizan traspasos.
Volatilidad e inversiones tácticas en afores
El subdirector de inversiones en Afore Pensionissste, Alejandro Aranda Jáuregui, explicó en entrevista que la volatilidad no es del todo mala ya que también abre oportunidades para corregir “desviaciones”.
La volatilidad también abre oportunidades para poder cerrar algunas desviaciones que tienen los portafolios de inversión y comprar barato algún activo o venderlo caro. Finalmente la volatilidad también nos da oportunidad de poder realizar inversiones tácticas, pero siempre teniendo en mente que nuestra trayectoria de inversión es de largo plazo,
comentó el funcionario.
Para el entrevistado lo que más preocupa es la volatilidad que se pueda importar por parte de los resultados de las elecciones en Estados Unidos.
Al cierre de abril, las afores tenían invertido el 50.47% de los recursos de los trabajadores en deuda de gobierno; 14.48% en deuda privada nacional; 12.88%, en renta variable internacional y 7.69%, en renta variable nacional.
El SAR tiene 74.8 millones de cuentas y 5.9 billones de pesos administrados, al periodo referido.
Esta historia se actualizó a las 21:36 horas.
También lee: