El peso mexicano inició la semana con el pie derecho, con un fortalecimiento atribuido a un mejor ambiente para los activos globales de riesgo, debido a las crecientes expectativas de que la Reserva Federal (Fed) recortaría las tasas de interés antes de lo esperado.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.48% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.8813 unidades por billete verde. Con ello, el peso suma tres jornadas consecutivas ganando terreno frente al dólar.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.87 y un máximo de 16.89 por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.29 pesos en ventanillas de Citibanamex, 11 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, se mantiene casi plano, con una ligera alza de 0.01%, para ubicarse en 105.08 unidades.
Cifras de empleo impulsan al peso
El desempeño de la moneda local puede ser atribuido a un mejor ambiente para los activos globales de riesgo, debido a mayores expectativas de que la Fed recortará las tasas de interés antes de lo esperado y con más fuerza, lo que ha mantenido presionado al dólar frente a una cesta de divisas.
El mercado también ha asimilado las cifras de empleo publicadas este viernes en Estados Unidos, las cuales imprimieron confianza en que el banco central estadounidense podría empezar a flexibilizar su política monetaria.
La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo dio a conocer que durante abril las nóminas no agrícolas registraron un crecimiento de 175,000, por debajo de las 240,000 esperadas por el mercado.
Asimismo, la tasa de desempleo subió hasta 3.9% frente a las expectativas de que se mantendría estable en 3.8% durante el cuarto mes del año, según cifra de la dependencia estadounidense.
Esta semana, la atención de los mercados estará en los discursos de un par de funcionarios del banco central estadounidense, mientras que a nivel local, Banxico tendrá este jueves su reunión de política monetaria, donde se prevé que mantenga la tasa de interés clave sin cambio en 11%, pero será importante el comunicado y la votación de los miembros de la junta de gobierno.
Con información de Reuters
Te puede interesar: