La inversión pública es uno de los pocos sectores que tienen doble beneficio para México: económico y social. El primero dota de empleos a través de la industria de la construcción y el desarrollo de empresas, y el segundo, ofrece infraestructura y servicios.
¿Cuáles son los estados que más apuestan por la inversión púbica? El acumulado de las 32 entidades ascendió a 82,129 millones de pesos durante de 2022, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho monto apenas representó 3.1% del total del gasto que realizaron los gobiernos subnacionales, frente a 47% de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, o a 20.8% de servicios personales.
Los que mayor inversión pública realizaron
Por valor erogado, Ciudad de México quedó en la cima con 12,994 millones de pesos destinados a inversión pública, mientras Estado de México obtuvo el segundo lugar con 11,368 millones; el podio lo completó Jalisco (8,600 millones).
Sorprende que la cuarta posición fue para San Luis Potosí con 4,544 millones de pesos, ya que por tamaño de economía es la número 16 (2.4% del PIB nacional), por lo que inversión pública superó a motores como Nuevo León, Guanajuato, Coahuila o Veracruz.
En tanto, los menores montos corresponden a los estados de Colima, Yucatán, Baja California Sur, Morelos y Sonora, con un umbral menor a 500 millones de pesos.
En proporción gana San Luis Potosí
Sin embargo, en la relación inversión pública y total del gasto, la primera posición fue para San Luis Potosí con 8.1%, es decir, por cada 100 pesos erogados en 2022, 8.1 pesos se dirigieron para la inversión pública.
Le siguieron Tlaxcala (6.6%), Jalisco (6.1%), Tamaulipas (6.0%) y Aguascalientes (5.1%). En el otro extremo, las entidades de Yucatán, Sonora y Colima no pasaron de 1% de participación.
La inversión pública es definida como la utilización del dinero recaudado en impuestos por parte del gobierno federal, los estados y demarcaciones territoriales, para invertirlo en beneficios dirigidos a la población que atiende mismos que se representan entre otras cosas a obras, infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos productivos, incentivo en la creación y desarrollo de empresas, de acuerdo con el gobierno del Estado de México.
Te puede interesar: