HR Ratings ratificó la calificación crediticia de México en BBB+ con perspectiva estable con lo que no se “espera movimientos de calificación en los próximos 12 a 18 meses”, escribió la agencia en un comunicado.
Resaltó que la deuda neta del sector público como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó al cierre de 2023 por debajo de sus estimaciones previas; mientras que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, se ubicó en 46.8%, porcentaje por debajo de la estimación de 50.3%.
HR Ratings vigilará balances de Hacienda
HR Ratings contempla que a partir de 2025 se observará una consolidación fiscal en torno a los niveles de ingresos y gastos, lo que permitiría mantener una trayectoria relativamente estable en el avance de la deuda con respecto al PIB, así “los niveles de déficits reflejarían una trayectoria descendente en el mediano y largo plazo”.
Cabe recordar que para este año se ha presupuestado que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del déficit fiscal, se ubiquen en 5.9% del PIB este año.
Hacienda dijo en un comunicado que con esta ratificación de la calificación soberana refleja el compromiso del gobierno de México con el buen manejo de las finanzas públicas para continuar con un acceso favorable a los mercados financieros nacionales e internacionales.
En este contexto, la calificadora también modificó de 2.1% a 2.5% la expectativa de crecimiento económico para México en este año.
HR Ratings dijo que la actividad económica creció muy por arriba de sus expectativas en 2023 atribuido al impulso de la demanda interna, en especial la inversión pública y privada.
La resiliencia de la actividad económica sorprendió en 2023 tras registrar un crecimiento de 3.20%, un resultado que representa más del doble de lo que habíamos anticipado en nuestro reporte de calificación previo,
se lee en el informe de la calificadora.
También puedes leer: