El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los ajustes para el segundo debate presidencial que se llevará a cabo este domingo 28 de abril a las 20:00 horas, luego de las fallas en el primer debate que provocaron las quejas de las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y del aspirante presidencial Jorge Álvarez Máynez.

Carla Humphrey Jordan, consejera electoral del INE, dijo este sábado en conferencia con medios de comunicación que las representaciones de las candidaturas solicitaron algunas modificaciones.

Fueron aspectos técnicos, teníamos un par de pantallas que nos pidieron que quitáramos para que no se distrajeran las candidaturas. En el tema de tratar igualar las alturas y que las tomas fueran iguales para cada una de las candidaturas, tener una plataforma igual para dos de las candidatas

mencionó.

Sobre la presencia de consejeros del INE en el debate, mencionó que la asistencia “será a título personal”

Sin embargo, dijo que acordaron con las representaciones de las candidaturas que los consejeros que decidan asistir, no podrán hacer contacto visual con los candidatos.

¿Cuál será el formato del segundo debate?

Para el segundo debate presidencial, el INE planteó el “Formato B”, el cual consiste en la participación ciudadana con preguntas videograbadas que fueron recolectadas en las 32 entidades del país y dos ciudades de Estados Unidos (Los Ángeles y Dallas) por personal de la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) del INE.

El debate se dividirá en cuatro segmentos, cada uno con dos bloques de discusión. En uno de los bloques de cada segmento se retomarán preguntas de una región específica.

Los aspirantes a la presidencia estarán de pie detrás de un atril y podrán tener una mayor interacción “cara a cara” con sus contrincantes. Además, contarán con una bolsa de tiempo de tres a cinco minutos que podrán utilizar a su conveniencia, así como un minuto para hacer su presentación y cierre.

Claudia Zavala, consejera electoral del INE, mencionó que el debate contará con una moderación activa.

El ritmo del debate lo van a tener la y el moderador. Ya lo ensayamos para ver cómo funciona este tiempo de moderación activa

dijo.

Para este segundo debate se designó a la periodista Adriana Pérez Cañedo y el periodista Alejandro Cacho, quienes a diferencia de la periodista Denise Maerker y el periodista Manuel López San Martín –que moderaron el primer debate– aceptaron el pago de 150,000 pesos por su participación.

“Es un tema que ya estaba presupuestado y que lo tenemos dentro de toda la planeación”, refirió la consejera.

Estos son los retos que el INE enfrentará en la elección más grande de México
Fotoarte: Cristian Laris

Economía, el eje del segundo debate

El segundo debate presidencial se ha titulado “La ruta hacia el desarrollo de México” y abordará los temas: 

  • Crecimiento económico, empleo e inflación
  • Infraestructura y desarrollo; Pobreza y desigualdad
  • Cambio climático y desarrollo sustentable

Este sábado 27 de abril los candidatos tienen programados ensayos en la sede del debate, en los Estudios Churubusco al sur de la Ciudad de México. Cada candidata y candidato contará con 50 minutos para ensayar.

Según información previamente difundida por el INE, el primero en ocupar el foro fue el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Máynez, a las 16:00 horas; seguido por la candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez, y finalmente, la candidata de ‘Sigamos Haciendo Historia’, Claudia Sheinbaum.

Sobre el costo del segundo debate presidencial, la consejera Humphrey Jordan dijo que todavía no se tiene un monto estimado.

También lee:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube