El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, mencionó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2024 podría superar el flujo recibido en 2023, el cual fue de 36,000 millones de dólares y el mayor en 10 años.
Los anuncios de inversión por parte de empresas internacionales nos permiten anticipar que durante este año y el siguiente seguiremos viendo cifras importantes en IED que podrían incluso superar las del 2023,
dijo Rogelio Ramírez de la O en el evento “2024 Latin American Cities Conferences: Mexico City”, organizado por la Americas Society Council of the Americas (AS/COA).
Ramírez de la O dijo que las razones que hacen del país el destino ideal son una extensa red de tratados comerciales, la posición geográfica, fuerza laboral calificada y la estabilidad económica y social.
Las oportunidades son abundantes, pero también tenemos que reconocer desafíos que se avecinan y en los que de manera coordinada el sector público y privado vamos a seguir trabajando,
comentó el secretario de Hacienda.
Rogelio Ramírez de la O también dijo que el nearshoring va a ser un catalizador del desarrollo regional y también ha significado que nuestro país tenga una mayor capacidad productiva de la que tenía en el 2018.
Anuncios de Inversión Extranjera Directa
La Secretaría de Economía (SE) informó el 21 de abril que se identificaron 93 anuncios con una expectativa de inversión de 36,153 millones de dólares del 1 de enero al 15 de abril.
Los principales anuncios públicos que se hicieron de la primera quincena de marzo a la primera de abril fueron: Tango Solar, sobre generación de energía por 1,172 millones de dólares; Sempra Infraestructura, abastecimiento de gas natural por ductos, por 550 millones de dólares; y Sailun Group, industria de autopartes, por 427 millones de dólares.
Transformación mexicana
Rogelio Ramírez de la O mencionó que “la transformación mexicana” se ha basado en cuatro pilares: fortalecer ingresos familiares, en particular deciles más bajos, grandes proyectos de desarrollo regional, fortalecimiento de la oferta y mantener las finanzas públicas balanceadas.
No sirve mantener las finanzas públicas balanceadas, si no hay un incremento de los salarios y de los ingresos. No sirven estos últimos si no hay desarrollo regional. Entonces es una mesa de cuatro patas y por eso escucharan que las estrategias mexicanas tiene que adaptarse con el tiempo para mantener la mesa balanceada,
dijo.
También lee: