Durante febrero de este año, la actividad industrial del territorio nacional se contrajo debido a la vulnerabilidad que mostraron los sectores de la construcción y de la minería.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción industrial de México disminuyó 0.14% en el segundo mes de 2024.
Este retroceso mensual se dio después de avanzar 0.23% en enero pasado; en los últimos cuatro meses, el promedio de este indicador resulta un descenso de 0.43%.
La actividad volvió a enfriarse tras repuntar brevemente en enero. A la baja, pesó el dinamismo en la minería y la construcción (edificación), mientras que la manufactura fue beneficiada por el aumento en las exportaciones
reportaron analistas de Ve por Más en una nota.
Minería y construcción a la baja
La actividad industrial del país se compone por cuatro sectores: minería, construcción, industrias manufactureras y generación de energía eléctrica y distribución de agua y gas.
En febrero pasado, las caídas se observaron en minería (0.82%) y en construcción (2.49%). En el primer caso responde al descenso de la plataforma petrolera y a la corrección en los precios del cobre y plata.
Mientras en la industria de la construcción, su contracción se debió a la baja en edificación, que opacó el quinto avance mensual al hilo de la obra civil –impulsada por los esfuerzos del gobierno federal para concluir sus proyectos insignia-.
Una de las buenas noticias es el alza de 0.54% de la manufactura, el segundo crecimiento consecutivo, cuya expansión derivó de un mayor dinamismo de las exportaciones y de la producción de equipo de transporte.
Producción industrial con perspectiva mixta
Para Monex, la perspectiva que se percibe de la actividad industrial es mixta, como resultado de un ligero debilitamiento en el sector de la construcción y de las manufacturas.
Observamos que el nearshoring y el crecimiento de la industria automotriz serán los factores claves para observar un mejor desempeño en las manufacturas. Adicional, de los posibles nuevos proyectos que se den a conocer en el curso del calendario de elecciones
expusieron analistas del grupo financiero.
Por su parte, Banco Base prevé un crecimiento para la actividad industrial alrededor del 3% en 2024, impulsado principalmente por el sector construcción, especialmente por las obras de ingeniería civil.
Sin embargo, agrega que este crecimiento puede verse afectado en caso de que no se materialice el gasto presupuestado para obras públicas, así como por la incertidumbre derivada de las elecciones en México y Estados Unidos.
Te puede interesar: