La piratería es uno de los grandes pendientes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Desde hace años, se barajan las opciones para combatir la venta y fabricación de productos que transgreden las normas de la Propiedad Intelectual y Derechos de Autor en la República Mexicana.
En el último Reporte de Barreras Comerciales Extranjeras de la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), se volvió a mencionar a la piratería como un problema comercial entre ambos países. E, incluso, señalaron al mercado de Tepito como uno de los principales focos de venta de productos alterados.
Los obstáculos al comercio de Estados Unidos en bienes y servicios intensivos en propiedad intelectual (PI) incluyen la amplia disponibilidad de bienes pirateados y falsificados, tanto en mercados físicos como en línea
reconoce el documento.
Tepito, La Cuchilla y La Pulga Río, con fama en EU por piratería
Tepito no fue el único punto señalado por la USTR como un punto crítico para la piratería. De igual forma, identificaron a los mercados de La Cuchilla, en Puebla y La Pulga Río, en Monterrey, entre algunos de los principales puntos de venta de productos falsificados.
Estos lugares incluso se posicionaron dentro de la Revisión de Mercados Notorios para la Falsificación y la Piratería de 2023, otro documento que analiza la situación de Propiedad Intelectual dentro de Estados Unidos.
Según explica el documento, diversas marcas y creadores estadounidenses se han quejado de la situación de la falsificación en México. Entre los productos más transgredidos, está la música y videojuegos.
Alegan falta de acción de las autoridades
La oficina comercial de Estados Unidos critica que México tiene políticas laxas en la aplicación de los derechos de Propiedad Intelectual. Señalan una falta de coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales, que impide tomar acciones contundentes.
Además, identifican que los procesos legales para imponer sanciones suelen ser costosos y muy largos. Y mencionan que cada vez se acumulan más casos pendientes, mientras se vuelve difícil desahogar las afectaciones ya existentes en el pasado.
Estados Unidos pidió a México que tome a marchas más rápidas acciones contra la piratería, como la redacción de reglamentos pendientes en Propiedad Intelectual. Derechos de Autor.
Lee más de #InformaciónConfidencial: