La canciller, Alicia Bárcena Ibarra, afirmó que el allanamiento de la embajada mexicana en Quito, Ecuador, no sucedió ni en las peores épocas de las dictaduras de la región latinoamericana, ni con Augusto Pinochet en Chile.
Es una situación sin precedentes y por lo tanto nosotros nos sentimos maltratados porque fue violada flagrantemente la inmunidad de la embajada y el personal diplomático,
dijo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en rueda de prensa.
Relató, desde la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que el ingreso de fuerzas policiales se hizo “con una gran violencia y con una fuerte agresión física al jefe de cancillería, Roberto Canseco”.
Por esta razón, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha estado muy atento con la situación, decidimos romper relaciones con el gobierno de Ecuador.
En la rueda de prensa se encontraban presentes la embajadora mexicana en Ecuador, Raquel Serur y Roberto Canseco, jefe de la cancillería en la embajada. Así como todo el cuerpo diplomático mexicano y sus familiares que arribaron de la nación latinoamericana.
México presentará caso por asalto de embajada
La canciller Bárcena declaró que este lunes 8 de abril se acudirá a la Corte Internacional de Justicia para presentar el caso del asalto de la embajada mexicana en Quito.
Nosotros vamos a presentar el caso, ya se está preparando, a la Corte Internacional de Justicia. La corte internacional de justicia es una corte que en cierta forma atiende casos de los Estados,
informó la funcionaria.
Si bien aún no se presenta el caso, la expectativa del juicio es que la corte otorgue la razón al Estado mexicano y que el Ecuador tenga que reparar el daño, declaró.
Paralelamente, se presentará lo ocurrido ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en otros foros internacionales para que se condene lo acontecido en Ecuador.
Hasta el momento 18 países de América Latina y 10 países europeos, así como Estados Unidos y Canadá, ha dado toda la solidaridad ante lo acontecido en Ecuador, mencionó Bárcena.
Se pidió información sobre Jorge Glas
Alicia Bárcena Ibarra también señaló que se pidió “toda la información jurídica” al gobierno de Ecuador sobre Jorge Glas, exvicepresidente de la nación sudamericana, para otorgarle asilo.
Mandamos una delegación de alto nivel fueron a dialogar y tuvimos noticias de que el tribunal federal de Brasil había eximido a Jorge Glas de las acusaciones de Odebrecht,
dijo Bárcena.
La canciller mencionó que otorgar asilo político es un derecho que le pertenece al país que lo otorga y México “hoy por hoy” sigue considerando a Jorge Glas un asilado político.
Bárcena añadió que se informará por qué México sí consideró pertinente otorgar un asilo político a Jorge Glas.
Glas está imputado por presunto peculado en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia costera de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto ocurrido en 2016.
Un juez había ordenado la detención e ingreso de Glas en prisión preventiva, después de que se alojó en la embajada de México.
También lee: