La industria del entretenimiento a través de las redes sociales tiene a una empresa que domina desde hace unos años los contenidos virales y de propaganda política: Badabun.

@elceo__ El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios atraviesa una crisis con la llegada del gobierno de #DelfinaGómez ♬ Strength Men – Lux-Inspira


 

Estos creadores de contenidos convirtieron a la compañía en una empresa lucrativa tras lograr el éxito con productos enfocados en entretener a su audiencia como Las 10 cosas que no sabías de…, formato que los dio a conocer de manera masiva y les permitió colocar otro éxito: la famosa serie Exponiendo Infieles, conducida por la influencer Lizbeth Rodríguez.

Badabun
Fotoarte: Redes Sociales Badabun

Los dueños de Badabun

Badabun inició operaciones en diciembre de 2014 y sus primeros años, según narran sus fundadores y propietarios, fueron complicados, pero con la creación de videos virales cimentaron su éxito a través de la plataforma de videos YouTube y en Facebook, de Meta.

Según la información publicada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la propiedad de la marca Badabun pertenece a cinco ciudadanos que registraron la intelectualidad de la compañía en agosto de 2015.

Los nombres que aparecen ante el gobierno de México como propietarios de la empresa son:

  • César Morales Jiménez
  • Ricardo Morales Jiménez
  • Ever Rafael Bojórquez Ibarra
  • Lizbeth Elorza Soriano 
  • Marco Antonio Zuno Sierra

Estos personajes han mantenido perfiles bajos dentro de la compañía y sólo se identifica como el rostro público a César Morales, quien fungió como el CEO de Badabun hasta el 2019. Morales dejó el cargo tras darse a conocer escándalos de acoso sexual, discriminación, homofobia y explotación laboral hacia sus empleados.

“Todo el equipo que conformamos la empresa Badabun lamentamos profundamente los hechos sucedidos durante los pasados días, razón por la que César Morales Jiménez ha sido removido de su posición como director general”, se lee en la publicación del 11 de diciembre del 2019.

El caso siguió su proceso y se logró saber que llegaron a un acuerdo sin dar más detalles de ello.

Badabun
Fotoarte: Redes sociales Badabun

El norte, sitio de origen del canal

Badabun tiene su sede en el estado de Baja California, lugar que hasta ahora se mantiene como su ciudad de registro ante la propiedad pública.

Según la historia narrada por sus fundadores, Badabun nació como un sitio web de notas virales que logró posicionarse gracias a las redes sociales, haciéndose llamar como un medio nativo digital.

Con el cambio de reglas en redes sociales y los cambios en los algoritmos, decidieron usar perfiles de influencers para el posicionamiento de sus contenidos en texto y así tener aún mayor presencia en el mundo digital.

Sin embargo, el gran momento que hizo despuntar a la empresa se dio en 2017, cuando migraron la realización de contenidos web a videos, lo cual también hizo que estos se mudaran a la plataforma de Youtube en donde hoy son considerados como el canal en español más importante del mundo.

Recientemente su nombre cobró otro sentido tras darse a conocer que la empresa es la encargada de gestionar la propiedad de contenido en redes sociales del partido Movimiento Ciudadano y algunos de sus candidatos, así como personajes dentro de Morena, lo cual ha afectado a otros creadores digitales e inclusive a medios de comunicación corporativos ante la restricción de imágenes.

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube