Las remesas, esos dólares que envían los migrantes a suelo mexicano para ayudar de alguna manera a sus familiares, son presumidas a diestra y siniestra por el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que los connacionales continúan mandando dinero de manera constante.

Datos recopilados por EL CEO muestran de que no sólo el flujo de remesas rompió las marcas cada año, además en este sexenio se ha visto cómo el monto que envían los migrantes es mayor a la captación de Inversión Extranjera Directa (IED).

Como muestra las remesas registraron 63,345 millones de dólares en el 2023, lo que representó un aumento anual de 7.6% y una cantidad nunca antes vista, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Banco de México (Banxico).

Mientras que la captación de IED se ubicó en 36,058 millones de dólares, lo que significó el monto anual más grande desde el 2013, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

El Banco de México reporta mes con mes, desde 1995, la información sobre los flujos mensuales de remesas que ingresan al país. Sólo en 16 ocasiones los ‘migradólares’ han superado el nivel de los 5,000 millones de dólares y todas las ocasiones se han registrado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El monto máximo se registró en octubre del 2023 con 5,818 millones de dólares. Por su parte, la primera vez que se superó el nivel de 5,000 millones de dólares fue en mayo del 2022 con 5,174 millones de dólares.

Remesas revelan hueco en productividad

Luis Pérez Lezama, el director de investigación económica en el think lab Saver, comentó que el incremento en la remesas es consecuencia de una mayor presencia de migrantes en Estados Unidos, así como por los estímulos monetarios otorgados en ese país a raíz de la declive económica provocada por la pandemia.

El especialista mencionó que si bien “es interesante” como el flujo de la remesa mensual pasó de los 2,500 millones de dólares, en promedio, en el sexenio pasado, a 5,000 millones de dólares se trata de falta de oportunidades y empleo.

No hay que dejar de señalar que se trata de un hueco en la capacidad productiva de México y la falta de oportunidades. Estamos llegando la especie de ahorro externo,

comentó.

Donald Trump mandó al Congreso de su país un plan para otorgar un estímulo monetario por 2.2 billones de dólares en marzo del 2020 y uno más en diciembre por 900,000 millones de dólares. Dentro de las medidas se otorgó un apoyo a las familias por 1,200 a 2,400 dólares.

Posteriormente, Joe Biden hizo lo propio en 2021 ya que envió a los legisladores un plan de estímulos de 1.9 billones de dólares. Entre las acciones se otorgó ayudas directas por 1,400 dólares.

Pérez Lezama mencionó que la parte negativa de los datos que presumen las fuentes oficiales en México es que el dinero recibido por las remesas tiene un impacto inflacionario.

No tuvimos estímulos de facto durante la pandemia, pero hemos tenido un impacto gigantesco en la parte inflacionaria por la conversión de dólares a pesos (…) casi todas las remesas que llegan entran directamente al consumo y es esto quiere decir que muy poca gente lo ahorra o la lleva a una tasa fija.

Remesas anotan el mejor febrero desde que se tiene registro
Remesas anotan el mejor febrero desde que se tiene registro. Fotoarte: Cristian Laris.

Comportamiento de IED es regular

La presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes, mencionó que en términos generales el comportamiento de la IED durante este sexenio es “regular” porque no ha habido un desempeño extraordinario con respecto a otros periodos. 

Explicó que lo que se recibió por Inversión Extranjera Directa entre el 2013 y el 2017 sumó casi 180,000 millones de dólares, en tanto en los primeros cinco año de la actual administración se ubicó en 167,000 millones de dólares.

No tenemos resultados más allá de lo que hemos visto en otros años, a pesar de la llegada del fenómeno de nearshoring (…) las condiciones estructurales que tenemos en el país no han sido suficientes,

dijo.

Al cierre del 2023, la IED se ubicó en 36,058 millones de dólares, la cantidad más alta desde el 2013. No obstante, para la estratega, en los últimos 2 años se observó un estancamiento y no una tendencia creciente que se esperaba a partir del 2022.

Aún hay potencial de captar IED

Sin embargo, la economista mencionó que aún hay mucho potencial de atracción de IED con lo cual no es una oportunidad perdida, como lo que sucedió con el petróleo, pero no existe una política de atracción de nuevas inversiones y tampoco un ordenamiento de cómo tienen que ser esas inversiones.

Las inversiones nuevas que están llegando al país son más por las condiciones estructurales del mercado internacional que por una política industrial. Si se pregunta sobre cuál es esa estrategia que se está llevando a cabo en México para atraer inversiones, diría no hay ninguna.

Mencionó que dentro de las áreas de oportunidad para atraer más nearshoring están las políticas en materia de agua, energía y Estado de Derecho.

Las empresas que han llegado al país están pensando en 10, 15 o 20 años. En ese sentido se les debe asegurar que sus operaciones van a estar protegidas durante este periodo.

Remesas también superan a exportaciones petroleras

Los datos recopilados por EL CEO también muestran que las remesas superan los ingresos por exportaciones petroleras.

El año pasado el gobierno federal recibió 33,214 millones de dólares por exportaciones petroleras, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con lo observado el año pasado, las remesas superan desde el 2015 los dólares que se reciben por exportar el oro negro.

Del mismo modo, los ‘migradólares’ superan los ingresos por divisas turísticas ya que al cierre del año pasado los turistas internacionales dejaron una derrama de 30,809 millones de dólares.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube