En el primer trimestre del 2024, Costco se ubicó como la marca con mayor lealtad en el sector gasolinero. Los consumidores consideran que ofrece los precios más competitivos y sobresale especialmente la relación calidad-costo de su combustible, afirmando que proporciona un rendimiento superior por cada litro suministrado a sus vehículos.

Según revela el estudio Hábitos de Consumo de los Usuarios de Gasolina en México de PETROIntelligence, Costco obtuvo el mayor puntaje en relación al indicador Net Promoter Score (NPS), con 84.3%. 

Este porcentaje indica que Costco es la marca más deseada por los usuarios, está por arriba de las 300 imágenes comerciales que llegaron desde la reforma energética y la apertura de mercados.

Le gana a marcas como Shell, Oxxo Gas, BP y hasta la propia Petróleos Mexicanos (Pemex).

El NPS es una herramienta para medir la lealtad del cliente, se basa en las recomendaciones y con ella se pueden desarrollar estrategias basadas en fortalezas y debilidades de una marca. Cuanto mayor sea el NPS, menor será la probabilidad de perder a un cliente.

“Para obtener el NPS de una empresa, se utilizan preguntas para conocer a los Promotores, pasivos y detractores. Una vez identificados estos, a los promotores, se les resta los detractores y se obtiene el resultado NPS”, subraya la plataforma de análisis.

Costco le gana a las gasolineras del Bienestar

Tras Costco, la marca de gasolineras “Bienestar” del gobierno federal y Pemex se posicionan en las preferencias de los usuarios, aunque con una brecha mayor, concentrando únicamente 3% de preferencia.

Asimismo, el estudio resalta que Costco es la marca de gasolina más buscada por los usuarios para que llegue a su ciudad, con un 18.9% de preferencia entre los usuarios de gasolina del país.


Este cambio en las preferencias hacia Costco llama la atención, especialmente desde 2015, cuando comenzaron a surgir otras marcas distintas a Pemex en el mercado de combustibles en México.

Con esto, el estudio señala que el sector privado es más confiable que el público.

¿Cuáles son las marcas que están ofreciendo los precios más bajos y altos? 

En el marco de la publicación del estudio, también se presentó en la “conferencia mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a las marcas que están presentando los precios más altos y bajos en el periodo del 11 al 17 de marzo.

Chevron, Arco y OxxoGas presentaron los precios más elevados para los consumidores. En contraste, Gulf, Total y G500 fueron identificadas como “aliadas del consumidor”, ofreciendo los mejores precios en combustibles a nivel nacional. 

Oxxo
Fotoarte: Andrea Velázquez

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, la franquicia Mobil en la capital de Puebla por ofrecer los precios más bajos en gasolina regular y diésel del país, con márgenes de 43 y 95 centavos por litro despachado, respectivamente.

Gasolinas Más barata Profeco
Fotoarte: Cristian Laris

En Bahía de Banderas, Nayarit, se registró el precio más alto de gasolina regular, proveniente de una franquicia Pemex, alcanzando los 26.35 pesos por litro con un margen de 2.20 pesos.

Por otro lado, OxxoGas en Apodaca, Nuevo León, obtuvo una ganancia de 5.41 pesos por litro, vendiéndola a 25.99 pesos.

El informe semanal reveló que, hasta el 21 de marzo, el precio promedio por litro de gasolina regular fue de 23.08 pesos, de la premium de 24.83 pesos y del diésel de 24.92 pesos.

Gasolineras
Fotoarte: Andrea Velázquez

En cuanto a los impuestos, la gasolina regular cuenta con un estímulo del 20.9% en el IEPS, mientras que el diésel cuenta con un 7.7%. La gasolina premium no recibe ningún estímulo.

Durante el periodo del 15 al 21 de marzo, Profeco atendió 263 denuncias contra gasolineras y realizó 272 visitas de verificación, sin encontrar casos de negativa a ser revisadas o irregularidades en el despacho de litros.

Te puede interesar:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube