Después de tres quincenas consecutivas con caídas, los precios de los productos que considera el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) repuntaron en la primera mitad de marzo pasado.
Los principales motivos de este comportamiento del programa federal fueron el pollo, el limón y la naranja, que presentaron las mayores variaciones en sus precios.
Durante los primeros 15 días de marzo de este año, el Índice del PACIC, realizado por EL CEO, creció 0.31% respecto a la quincena previa, tras tres descensos al hilo.
La inflación quincenal de 0.31% del PACIC derivó del ascenso en 15 de los 24 productos de la canasta básica considerados. La mayor alza se dio en el pollo entero, con un incremento de 5.92%, la más acentuada en casi cuatro años.
Otros aumentos importantes se dieron en limón (5.01%), naranja (3.04%), jitomate (3%), jabón de tocador (0.82%), papa (0.76%), arroz (0.65%), azúcar (0.43%) y manzana (0.29%).
En contraste, las disminuciones más importantes se presentaron en cebolla (16.04%), zanahoria (1.96%), frijol (0.78%), papel higiénico (0.55%) y huevo (0.47%).
Para diferentes analistas, no se pueden descartar nuevas presiones al alza en los próximos meses, principalmente en los agropecuarios, por los efectos de los niveles elevados de sequía en algunos cultivos.
PACIC se aceleró
A tasa anual, la inflación del PACIC, en la que se utilizaron ponderadores del índice de precios al consumidor del Inegi, se ubicó en 4.41% en la primera quincena de marzo del presente año, superior al resultado previo.
En su interior, 18 productos mostraron aumentos, resaltando la cebolla con una tasa de 136.64%, hilando tres meses con variaciones de doble dígito.
La primera entrega de estímulos de este paquete, que pretende estabilizar o bajar los precios de 24 productos de la canasta básica, inició en mayo del 2022 con tres distintas versiones actualmente.
En comparación con el anunció de la primera versión del plan, se registró una inflación acumulada de 13.37%, consiguiendo 15 quincenas superando una tasa de 10%, demostrando que los efectos esperados aún son insuficientes para quitar presión al bolsillo.
Según la iniciativa privada, el paquete de 24 productos de la canasta básica del PACIC se mantendrá con un costo de 1,039 pesos en tiendas de autoservicio durante al menos el primer semestre del 2024.
Te puede interesar: