Dentro de la oferta de supermercados que existía hace unos años en México se encontraba Gigante, una de las tiendas más conocidas en la Ciudad de México y con presencia en otros estados e incluso Estados Unidos. Sin embargo, con el paso del tiempo esta empresa desapareció del mercado pero, ¿por qué sucedió esto?

@elceo__ El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios atraviesa una crisis con la llegada del gobierno de #DelfinaGómez ♬ Strength Men – Lux-Inspira


La compañía tiene su origen en 1940, cuando el español Ángel Lozada Gómez inauguró una tienda de semillas y abarrotes llamada La Comercial. Fue hasta 1962 que inauguró, en la Ciudad de México, la primera tienda de la cadena conocida como Gigante.

Gigante estuvo presente durante 45 años en el mercado mexicano hasta su desaparición en 2007, siendo reemplazada por otra cadena de supermercados.
Fotoarte: EL CEO

Sin embargo, sus operaciones finalizaron 45 años después y, aunque el conglomerado Grupo Gigante aún conserva el nombre de la marca, la empresa de supermercados dejó de existir para enfocarse en el sector restaurantero, de papelería e incluso en el mercado inmobiliario.

La desaparición de Gigante

En 1991, Gigante ingresó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y contaba con presencia en casi toda la República Mexicana , inaugurando ese año su tienda número 100.

Sin embargo, su crecimiento no fue duradero y en 2007 el conglomerado homónimo anunció la venta de sus 204 tiendas que operaba en México y Estados Unidos. Según La Jornada, esta transacción se dió por un monto aproximado de 1,350 millones de dólares al grupo Soriana.

Gigante estuvo presente durante 45 años en el mercado mexicano hasta su desaparición en 2007, siendo reemplazada por otra cadena de supermercados.
Foto Web: Grupo Gigante

La transacción incluyó la transferencia de todos los contratos de arrendamiento relacionados con sus tiendas de autoservicio y un contrato de no competencia en el sector que desincorporó el conglomerado, así como la venta del inventario, mobiliario y equipo asociados a la operación de las tiendas involucradas.

Para ese momento Soriana sólo tenía presencia consolidada en los estados del norte del país y la compra le dió la oportunidad de entrar en la capital mexicana a través de las 47 sucursales adquiridas a Gigante.

¿Qué pasó con el conglomerado?

Grupo Gigante continúa operando en el mercado mexicano bajo el giro restaurantero e inmobiliario. El conglomerado es dueño de Office Depot, una de las principales cadenas de papelerías en el país, y también controla Radioshack.

Igualmente ha traído al país marcas como la cadena de hamburguesas premium Shake Shack, Toks, Panda Express, Petco y, anteriormente The Home Store, la cual se desintegró en 2009 para darle espacio a CasaIdeas.

Foto Facebook: Shake Shake

Además, tras la venta de su sector de supermercados, el grupo se replanteó el modelo de negocios para fundar una inmobiliaria. Entre sus desarrollos más destacados se encuentran Minaya Polanco y Palmas Uno.

Grupo Gigante en 2023 

Los ingresos totales del conglomerado durante el cuarto trimestre de 2023 sumaron 33,980 millones de pesos, lo que representa un incremento del 5.6% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Al cierre de año, el grupo reportó 705 unidades con 450,3456 metros cuadrados de piso de venta, de las cuales dos están en remodelación y, adicionalmente, tiene un total de 83 estacionamientos.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube