Loewe es una casa de moda española que ha estado en el mercado casi 200 años, pero a pesar de su origen, ya no pertenece a algún empresario español. Ahora se encuentra en manos de uno de los hombres más ricos del mundo.

Esta marca de moda es de las pocas que puede presumir que ha transitado a través de tres siglos de historia: XlX, el XX y el XXl. Corría el año de 1892 cuando Enrique Loewe Roessberg, un alemán que vivía en España, comenzó un taller de marroquinería.

 Loewe es una marca con raíces españolas con casi 200 años en el mercado, sin embargo, en la actualidad pertenece a un francés.
Foto Instagram: Loewe

Años más tarde abrió su primera tienda bajo el nombre E. Loewe y en 1905 el rey Alfonso Xlll le concedió a la marca el título de proveedor oficial de la Casa Real. La empresa se expandió y en la década de los años ochenta, con el ingreso de modelos y diseñadores de renombre, la marca se posicionó como una de las mejores en accesorios de piel.

¿Quién es el dueño de Loewe?

En 1996 en el marco de su 150 aniversario Loewe fue adquirida por el grupo de lujo francés LVMH (Louis Vuitton y Moët Hennessy), esto le proporcionó una plataforma global mayor para posicionarse en el sector de ventas.

Bajo la dirección del conglomerado, la marca española continuó su enfoque en los artículos de cuero y además, se diversificó a fragancias, joyas, y artículos para el hogar, pero aún conserva sus raíces españolas con su taller principal ubicado en Madrid.

Mediante el control del grupo francés, la firma ha incursionado incluso en el sector cultural a través de su fundación. Un ejemplo de ello es el Premio Internacional de Poesía, que presidió hasta su fallecimiento, el mexicano Octavio Paz.

Bernard Arnault el dueño de LVMH

Bernard Arnault es el hombre más rico del mundo con una fortuna valorada en 203,000 millones de dólares (mdd), superando a personajes como Jeff Bezos, fundador de Amazon y Elon Musk, creador de Tesla, según el Índice de Millonarios de Bloomberg, al 25 de marzo de 2024.

El patrimonio de este empresario fue confeccionado por su adquisición de marcas de lujo, mediante el conglomerado LVMH, del cual obtuvo control total en 1989. En la actualidad, el grupo tiene en su portafolio 75 marcas que se dividen en seis categorías de producción.

Bernard Arnault es uno de los hombres más ricos del mundo por sus marcas relacionadas con la moda entre ellas Christian Dior.
Fotoarte: EL CEO

En el caso de la empresa de origen español, el conglomerado la cataloga entre tres de ellas: Moda y artículos de cuero, Perfumes y cosméticos, y Otras actividades.

Loewe y LVMH

LVMH en su reporte anual de 2023, tuvo una ganancia después de operación por 22,802 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 8% respecto al mismo periodo anterior.

Mientras que su división de Moda y artículos de cuero presentó un destacable crecimiento, en particular: Louis Vuitton, Christian Dior y Loewe, con un acumulado de ingresos después de operaciones por 16,813 millones de euros.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube