La gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, indicó que el primer recorte a la tasa de interés no significa que la batalla contra la inflación se haya ganado y agregó que todavía persisten los riesgos en la labor de llevar el indicador a la meta de 3% +/- 1 punto porcentual.

En un artículo publicado por el El Financiero, la titular del organismo monetario comentó que hacia delante se actuará con cautela y paso a paso, esto tras recortar la tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en 11.00%.

Cuando las condiciones macroeconómicas y el panorama inflacionario nos permitan realizar ajustes a la tasa de referencia adicionales al que ya tenemos, considero que serían graduales. Tenemos un entorno aún incierto, con retos, y debemos ir paso a paso, ser cautelosos, no apresurarnos

dijo.

El primer movimiento a la tasa de referencia se da después de que en marzo de 2023 la Junta de Gobierno de Banxico elevara la tasa de interés al máximo de 11.25%. La decisión se da debido a que la inflación general y subyacente están por debajo de los máximos que alcanzaron a finales de 2022.

Riesgos al alza en la inflación persisten: Banxico

Rodríguez Ceja recalcó que la tarea de Banxico no ha concluido, ya que en su comunicado de la decisión de política monetaria el banco central anotó algunos riesgos al alza como la persistencia de la inflación subyacente, depreciación cambiaria, afectaciones climáticas e incluso un escalamiento de conflictos geopolíticos.

Reducir 25 puntos base nuestra tasa de referencia de ningún modo significa que hemos dado por concluido el combate a la inflación o que consideremos que el problema está resuelto. Efectivamente ha habido un avance importante, pero en la mayoría de las economías avanzadas y emergentes, y nuestro país incluido por supuesto, aún tenemos un tramo por recorrer

declaró.

Con información de El Financiero

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube