Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), no solo dijo que la deuda bajó en este sexenio, también dio a conocer que para este año se busca quitarle 11,600 millones de dólares al endeudamiento total acumulado. 

El camino hacia la reducción de la deuda no será sencillo. Analistas consultados por EL CEO muestran posturas mixtas, pero ninguno de ellos coincidió en que la meta establecida por el directivo sea alcanzada.

Pemex aumenta inversión en seguridad por señalamiento de calificadora
Fotoarte: Fernando Ramírez.

Durante la conmemoración de la expropiación petrolera del pasado 18 de marzo, el director de Pemex reveló que la deuda total de la empresa se eleva a aproximadamente 106,100 millones de dólares para el año 2023 y se pretende cerrar el 2024 con 94,500 millones de dólares.

Pemex registra su menor producción de petróleo crudo en 13 años

¿Cuál podría ser el primer escenario para reducir la deuda de Pemex?

El especialista en Transición Energética y Medio Ambiente del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), César Augusto, presentó el análisis más optimista respecto a la reducción de la deuda acumulada de Pemex.

Rivera identificó tres factores clave que podrían contribuir a una reducción de al menos 8,000 millones de dólares en esta partida financiera. En primer lugar, destacó la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) al 30% para 2024, lo cual representa un ahorro significativo para Pemex al no tener que pagar un porcentaje de este derecho.

“Entonces de ahí para para Pemex es un ahorro que tiene en la parte de sus gastos. Él puede hacer uso de esos recursos para destinarlo al pago de la deuda”, mencionó.

En segundo lugar, señaló que Pemex tiene contemplados apoyos patrimoniales para 2024, que incluyen transferencias del gobierno federal. Por último, mencionó el estímulo fiscal aplicado a la empresa en enero, se trata del Derecho de Extracción de Hidrocarburos.

“Estos tres instrumentos de apoyo al gobierno federal le permitirían a Pemex reducir la deuda que pretenden para 2024. Es la forma de no generar un aumento de la deuda y disminuirla”, comentó.

No obstante, el analista del CIEP reconoce que existe un riesgo asociado con otras obligaciones financieras que tiene Pemex, como las deudas con los proveedores. Ante ello, podría solo resultar en una disminución a los 8,000 millones de dólares y no los 11,600 millones estimados por Romero Oropeza. 

Reducir deuda de Pemex a expensas del país 

Para el especialista financiero de Roga Capital, Jacobo Rodríguez, estimó que la meta de quitarle 11,600 millones de dólares a la deuda total de Pemex implica un panorama “nada favorable” para el país. 

Lo anterior a través de la implementación de nuevos recortes enfocados en el sector público, esto en línea con la política federal de austeridad. Esta situación podría tener repercusiones en varias dependencias federales, incluyendo Secretarías y otras entidades gubernamentales, afectando potencialmente su operatividad y servicios.

“Cumplir ese objetivo de disminuir la deuda nominalmente sí se puede hacer, pero siempre en detrimento de algunos otros conceptos, algunas otras dependencias, ese es el problema, quitarle dinero a otro programas”, dijo.

El analista señaló que Pemex ya realizó movimientos similares a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, como la utilización de recursos de fideicomisos, e incluso con el Poder Judicial.

Este año contará con un periodo electoral y este evento sirvió como catalizador para que Pemex haya fijado la meta de disminuir su deuda.

“De alguna manera el gobierno actual quiere cumplir para quedar bien y mantener una continuidad para el siguiente sexenio. Para este año se plantea un déficit que no veíamos en bastantes décadas y pues por ahí parte de esos recursos se puede ir justamente para cubrir esa deuda”, mencionó.

El camino del refinanciamiento

Para el analista energético, Ramses Pech, dijo que el camino más seguro que tiene Pemex es el del refinanciamiento, el de renegociar su deuda nuevamente y “así patear la bolita” para la siguiente administración. 

Explicó que por las obligaciones financieras, como el pago a proveedores, y las pérdidas operativas que tiene hacen que no pueda pagar la deuda.

“Va a conseguir refinanciar la deuda es lo máximo posible. Y en dado caso, va a estar pagando capital, es como los intereses, no el costo financiero de la deuda”, señaló.

Ramses Pech indicó que por las elecciones es menos probable que Pemex haga algo con el nivel de endeudamiento, ya que es un comportamiento que se genera cada año.

Para los tres analistas, una de las posibilidades por las que el director de Pemex estableció esta meta de reducción es por el perfil de vencimientos de deuda de la compañía.

De acuerdo con el último informe trimestral de Pemex, de enero a septiembre de este año, a la compañía se le vence una deuda por 13,865 millones de dólares.

“Por supuesto que van a dar el pago mínimo, es como pagar lo mínimo de una tarjeta de crédito, ahí hay que ver que se dará lo menos posible a Pemex”, dijo Pech.

El perfil de deuda de vencimiento que tiene Pemex también va en línea de lo que realmente la compañía debe y cómo se ha incrementado su deuda, y lo que han hecho para modificarla.

Romero Oropeza “maquilló” datos 

Un análisis realizado por EL CEO identificó que Romero Oropeza “maquilló” la deuda de Pemex el pasado 18 de marzo, utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos.

El directivo ajustó la deuda de Pemex con la inflación de 2023 de Estados Unidos y, en cada año del sexenio de AMLO agregó el indicador de precios. Con ello, generó un monto mayor de deuda y también una disminución anual hasta concluir al cierre del año pasado.

Por ejemplo, en 2018, la deuda original era poco más de 105,00 millones de dólares registrados en los estados financieros de Pemex, pero al combinarlo con el IPC se estableció en 129,200 millones de dólares.

Como la presentó el director de Pemex:


Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube