Don Julio es uno de los tequilas más conocidos en el planeta y aunque fue creado por Julio González Estrada, ya no pertenece a dicha familia jalisciense.
Actualmente, la dirección de Don Julio se encuentra a cargo de la empresa británica Diageo que opera en el sector de bebidas alcohólicas y posee una gran cartera de marcas de renombre internacional.
Las marcas ‘hermanas’ de Don Julio
Diageo dirige otras marcas de bebidas alcohólicas con renombre internacional además de Don Julio, como lo son:
- Johnnie Walker
- Guinness
- Tanqueray
- Baileys
- Smirnoff
- Captain Morgan
- Crown Royal
- Ciroc
- Buchanan’s
- Casamigos
- J&B
- Ketel One
La adquisición de Don Julio por parte de Diageo se dio en 2015 y marcó un hito para el conglomerado británico, que buscaba ampliar su presencia en dicho mercado, ingresando al mundo de este tipo de bebidas de alta gama y con ello competir con otras marcas líderes en el segmento premium.
Diageo no ofreció detalles sobre los términos del acuerdo, pero con información de analistas de ese momento, se estima que la operación debió alcanzar un total de 704 millones de dólares (mdd).
¿Cómo le fue a Diageo en el 2023?
Al cierre de 2023, la empresa británica reportó ventas netas por 17,113 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento de 10.74% respecto a los resultados conseguidos en 2022.
Mientras que las ventas de la marca se incrementaron un 13% gracias a las variantes añejadas y el lanzamiento de la bebida ultra-premium de esta firma.
En el reporte financiero de 2023 presentado por Diageo, se destaca que van por un plan ambicioso de participación para 2030, con el objetivo de aumentar su valor en TBA del 4% al 6%.
Estamos orgullosos de haber avanzado casi un tercio de ese objetivo; ahora somos el principal actor internacional en licores con una participación del 4.7% (en el mercado)
indica el reporte anual de la empresa
Con información de Reuters
Te puede interesar: