OpenAI dio a conocer su nueva junta directiva y la conclusión de una investigación interna realizada por el bufete de abogados estadounidense WilmerHale sobre los acontecimientos que condujeron a la destitución del director ejecutivo de la compañía, Sam Altman.
Se anunció que Altman se reincorporará a la junta directiva de OpenAI, mientras que los nuevos integrantes son:
- Sue Desmond-Hellmann, ex directora ejecutiva de la Fundación Bill y Melinda Gates, quien también forma parte de la junta directiva de Pfizer y del Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología.
- Nicole Seligman, ex vicepresidenta ejecutiva y asesora general global de Sony y presidenta de Sony Entertainment, quien también forma parte de la junta directiva de Paramount Global, Meira GTx e Intuitive Machines.
- Fidji Simo, director ejecutivo y presidente de Instacart, quien también forma parte de la junta directiva de Shopify.
La compañía señaló que los tres nuevos miembros “trabajarán en estrecha colaboración con los miembros actuales de la junta directiva Adam D’Angelo, Larry Summers y Bret Taylor, así como con Greg, Sam y la alta dirección de OpenAI”.
OpenAI no publicó el informe de la investigación, pero proporcionó un resumen de los hallazgos.
La revisión concluyó que hubo una importante ruptura de confianza entre la junta anterior y Sam y Greg (…) La revisión también concluyó que la junta actuó de buena fe y no anticipó parte de la inestabilidad
dijo Taylor a periodistas.
También dijo que las preocupaciones de la junta no surgieron con respecto a la seguridad de los productos, las finanzas de OpenAI o las declaraciones a clientes o socios comerciales, sino que se trataba de “simplemente una ruptura de confianza entre la junta y el señor Altman”.
Investigación en OpenAI
La investigación de WilmerHale comenzó en diciembre pasado e incluyó docenas de entrevistas con miembros y asesores anteriores de la junta directiva de OpenAI, ejecutivos actuales y otros testigos. La investigación también implicó la revisión de más de 30,000 documentos, según el comunicado.
Hemos llegado a la conclusión unánime de que Sam y Greg son los líderes adecuados para OpenAI
dijo Bret Taylor, presidente de la junta directiva de OpenAI.
Por su parte, Altman indicó sentirse muy agradecido con Bret, Larry y WilmerHale y al referirse a la CTO (Chief Technology Officer), Mira Murati, señaló que “ha hecho un trabajo increíble ayudando a liderar la empresa”.
Añadió que está “emocionado de seguir adelante aquí” y de que la situación “termine”. También mencionó que desearía haber actuado de manera diferente con respecto a las diferencias de opinión con la junta.
En noviembre, la junta directiva de OpenAI destituyó a Altman, lo que provocó renuncias y amenazas de renuncias, incluida una carta abierta firmada por prácticamente todos los empleados de OpenAI, y el revuelo de los inversionistas, incluido Microsoft.
Al cabo de una semana, Altman estaba de regreso en la empresa y los miembros de la junta directiva Helen Toner, Tasha McCauley e Ilya Sutskever, que habían votado a favor de destituir a Altman, estaban fuera. Adam D’Angelo, que también había votado a favor de destituir a Altman, permaneció.
Desde entonces, OpenAI anunció nuevos miembros de la junta directiva, incluido el ex codirector ejecutivo de Salesforce, Bret Taylor, y el exsecretario del Tesoro, Larry Summers. Microsoft, que ha invertido 10,000 millones de dólares adicionales en la compañía el año pasado, obtuvo un lugar como observador de la junta sin derecho a voto.
OpenAI no ha dejado de estar en el ojo huracán desde la destitución de Altman. Hace apenas unos días, el magnate Elon Musk demandó a la compañía por olvidar “su misión con la humanidad” de crear inteligencia artificial (IA) sin fines de lucro y ahora se ha transformado en una subsidiaria de facto de código cerrado de Microsoft.
Musk alega que esta nueva política va en contra del acuerdo de fundación y una certificación de incorporación de 2015 que OpenAI estableció con Musk, quien fue un donante fundamental en los primeros años de la compañía.
Sin embargo, OpenAI reveló una serie de correos electrónicos, en donde se muestra que la intención del multimillonario era fusionar a la empresa con Tesla, además de buscar financiamiento y no compartir sus desarrollos abiertamente, pero al no obtener el visto bueno fue que decidió presentar la demanda. OpenAI también ha dicho que planea presentar una moción para desestimar los reclamos de Musk.
Con información de CNBC
Te puede interesar: