Un juez de la Ciudad de México mantuvo las medidas de protección en favor de TV Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, en contra de sus acreedores de Estados Unidos, a quienes adeuda alrededor de 500 millones de dólares más intereses.

De acuerdo con un artículo publicado en el diario Reforma, el juez Miguel Ángel Robles Villegas ‘ha blindado’ a la televisora contra sus acreedores estadounidenses, bajo el argumento de que la compañía sigue afectada por la contingencia de COVID-19, por lo que no ha podido pagar intereses desde hace tres años.

Robles ya había rechazado, el 25 de enero pasado, levantar una medida cautelar que otorgó en septiembre del 2022 a la empresa, para que los tenedores de bonos de deuda no pudieran ejercer acciones de cobro. Dicha resolución fue apelada en febrero.

Cuando concedió la medida cautelar, el juez argumentó que TV Azteca había dejado de pagar por la contingencia que provocó el COVID-19, aunque las medidas por la emergencia sanitaria fueron suspendidas por el gobierno mexicano en mayo de 2023.

En su última resolución, el juez señaló que “todavía hay casos de COVID-19“, por lo que mantendrá la protección a la televisora de Ricardo Salinas Pliego hasta que se dicte sentencia de fondo.

¿Con quién es el adeudo de la televisora de Ricardo Salinas Pliego?

TV Azteca ha incumplido el pagos de intereses en bonos colocados en Estados Unidos, los cuales ascienden a cerca de 500 millones de dólares. Los principales acreedores de la empresa de Ricardo Salinas Pliego son inversionistas instituciones como Plenisfer Investments, Cyrus Capital Partners y Sandpiper. Estas organizaciones son las que han promovido los recursos legales por el incumplimiento, mismas que han alcanzado tribunales nacionales e internacionales.

En septiembre pasado, el conflicto del pago de la deuda de TV Azteca escaló hasta el Centro Internacional de Arreglo para Disputas de Inversión (CIADI) del Banco Mundial, debido a que los poseedores de bonos alegaron violaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que un tribunal mexicano estableció que la televisora no estaba obligada a pagar su deuda hasta el final de la pandemia.

El grupo también presentó una solicitud de bancarrota involuntaria para que TV Azteca se apegara al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos; sin embargo, la jueza Lisa G. Beckerman de la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York desestimó la solicitud.

Con información de medios nacionales

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube