OpenAI, creadora del ChatGPT, rechazó los dichos del empresario Elon Musk de que la startup había abandonado su misión original de desarrollar inteligencia artificial (IA) en beneficio de la humanidad y afirmó que las declaraciones responden a la exigencia del magnate por fusionar al ChatGPT con Tesla, propuesta que no llegó a buen término.

Asimismo, la empresa enfocada en el desarrollo de IA informó en su blog que tiene la intención de tomar medidas para desestimar todas las afirmaciones de Musk.

OpenAI, empresa respaldada por Microsoft, habría logrado ingresos históricos
OpenAI (fotoarte: CL)

El empresario sudafricano presentó una demanda la semana pasada contra la startup que cofundó, bajo el argumento de incumplimiento de contrato, ya que la empresa respaldada por Microsoft fue creada con un espíritu altruista y ahora está centrada en ganar dinero.

Elon Musk quería fusionar OpenAI con Tesla

De acuerdo con OpenAI, Musk quería que la compañía se fusionara con el fabricante de vehículos eléctricos Tesla y envió un correo electrónico que decía que la startup debería “considerar a Tesla como su fuente de ingresos”.

La sugerencia se habría producido después de que el magnate y la compañía decidieran que el siguiente paso era crear una entidad con fines de lucro en 2017 para generar capital con el fin de desarrollar inteligencia artificial general (AGI).

El multimillonario quería entonces una participación mayoritaria, el control inicial de la junta directiva y ser presidente ejecutivo de la tecnológica. Sin embargo, OpenAI y Musk no pudieron consensuar los términos porque la startup consideró que iba en contra de su misión que cualquier individuo tuviera control absoluto sobre la empresa.

En su demanda, Musk dijo que los tres fundadores de OpenAI originalmente acordaron trabajar en AGI, un concepto según el cual las máquinas podrían manejar tareas como un humano, pero de una manera que “beneficiaría a la humanidad”.

Musk también habría presionado a OpenAI para que anunciara un compromiso de financiamiento inicial por 1,000 millones de dólares en 2015, después de que el presidente ejecutivo Sam Altman y el cofundador Greg Brockman sólo planearan recaudar 100 millones de dólares.

Estamos tristes de haber llegado a esto con alguien a quien admiramos profundamente: alguien que nos inspiró a apuntar más alto, luego nos dijo que fracasaríamos, creó un competidor y luego nos demandó cuando comenzamos a lograr avances significativos hacia la misión de OpenAI sin él

dijo OpenAI.

Musk y Tesla no respondieron de inmediato a las solicitudes de Reuters de hacer un comentario en el blog.

Con información de Reuters

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube