En 2023 los estados y municipios donde Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva a cabo sus operaciones recibieron un total de 2,675 millones de pesos, equivalente a un incremento anual del 19.2%, informó el director de la compañía, Octavio Romero Oropeza.

De acuerdo con el directivo, de esta suma, 68 donaciones de asfalto y combustibles equivalieron a 1,406 millones de pesos; mientras que los 1,269 millones restantes se destinaron a 275 programas para mejorar el entorno de los municipios donde la empresa opera.

Los recursos se concentraron en 10 estados, incluyendo Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En estas entidades Pemex lleva a cabo actividades de exploración, producción, refinación y almacenamiento.

“Nuestras acciones de responsabilidad social son un elemento fundamental mediante el cual Pemex contribuye a generar valor en la sociedad, mejorar la vida de las personas y propiciar prosperidad comunitaria, al alinearse con los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que también atienden objetivos globales”, indicó el director.

Entre opacidad, crece la deuda a proveedores de Pemex
Fotoarte: Fernando Jiménez.

Dispersión de recursos para los estados petroleros 

Pemex informó que las donaciones de asfalto y combustible se entregaron a gobiernos estatales y municipales. El fin fue el de fortalecer sus capacidades para brindar servicios públicos, promover el bienestar, incrementar la seguridad y estimular el desarrollo.

Asimismo, se realizaron acciones como la entrega de ocho unidades de desazolve de drenaje tipo Vactor y 14 camiones recolectores de basura en estados como Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. 

También se llevaron a cabo obras de rehabilitación, construcción, pavimentación, recarpeteo y gravado de más de 54 kilómetros de caminos y vialidades en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas.

Te puede interesar: 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube