La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en un momento crítico, por lo que se estima que para los próximos años requiera mayores inversiones para alcanzar las nuevas metas de producción, especialmente para los nuevos campos petroleros, así lo indica el área de Estudios Económicos de BBVA México en su último reporte Observatorio Económico a Pemex.

Derivado de que la petrolera estatal presentó un informe sobre cómo le fue en el 2023, la institución financiera analizó los indicadores de la empresa y concluyó que se necesitan mayores recursos económicos para la exploración y producción de los nuevos yacimientos de hidrocarburos.

Inversión, el otro reto de Pemex para alcanzar metas de producción: BBVA
Fotoarte: Fernando Ramírez.

En análisis señala que es indispensable encontrar y desarrollar nuevos yacimientos petroleros ante el declive natural de los campos maduros.

En concreto, están a contrarreloj, ya tienen los días contados las zonas tradicionales de extracción de petróleo de México. Cada vez están generando menos hidrocarburos líquidos y es una de las razones por las que las operaciones de Pemex se encuentran comprometidas, agrega.

Hay que poner atención especial a campos maduros como Ku Maloob Zaap, que equivale al 40% de la producción de Pemex y su tiempo de vida ya es corto

dijo en entrevista para El CEO el director de Analítica de Datos del Instituto Mexicano Para la Competitividad (Imco), Víctor Gómez. 

Los datos sobre Pemex no mienten

El rezago de los campos petroleros maduros en México se pueden constatar a partir de que la producción de petróleo crudo de Pemex experimentó una disminución anual de 97,700 barriles diarios en 2023, detalla BBVA.

De hecho, los nuevos campos petroleros promediaron una producción de alrededor de 571,000 barriles diarios en el último trimestre de 2023, ligeramente por debajo de los 591,000 barriles diarios del trimestre anterior.

“Para asimilar de mejor manera por qué la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex mostró una caída con respecto al trimestre previo, es conveniente analizar la contribución que hacen los socios de Pemex y los productos condensados”, se lee en el informe. 

En relación a ello, la producción de hidrocarburos líquidos se redujo en 15,300 barriles diarios al cuarto trimestre de 2023 y en comparación con el trimestre previo.

Pemex

Se reduce la tasa de éxito exploratorio de nuevos campos

La proyección de BBVA hace mayor eco ante el informe del año 2023 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en el que se ha evidenciado una disminución en la tasa de éxito exploratorio de nuevos pozos petroleros en México.

Según los datos presentados, el 2023 cerró con un 46% de éxito en la exploración de nuevos yacimientos de hidrocarburos, lo que representa una disminución de 4 puntos porcentuales en comparación con el año 2022, cuando la tasa de éxito se ubicó en 50%.


La exploración de nuevos pozos petroleros es un componente crítico para asegurar el futuro energético de México, no solo en términos de autosuficiencia, sino también en lo que respecta a la generación de ingresos por exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa en el sector.

El analista del Imco señala que hay varios factores que podrían estar influyendo en esta disminución de la tasa de éxito. Entre estos se encuentran la complejidad geológica de las nuevas áreas exploradas, la necesidad de tecnología más avanzada y específica para la exploración en aguas profundas y territorios antes no explorados.

Además, la disminución podría tener implicaciones para la política económica, dado que los ingresos petroleros siguen siendo una fuente importante de financiamiento para el presupuesto nacional.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube